A mediados del mes recibirán apoyos campesinos afectados por heladas

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de abril de 2013.- A partir del 15 de abril, los campesinos que perdieron sus cosechas a causa de las heladas  comenzarán a recibir los apoyos gubernamentales.

El titular de la SDA señaló el apoyo (Foto: Archivo)

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Javier Usabiaga Arroyo, hizo este anuncio luego de la comparecencia que sostuvo con diputados del Congreso del Estado.

Usabiaga Arroyo indicó que tienen 62 millones de pesos para empezar a pagar las afectaciones que se registraron  en al menos 33 mil  hectáreas con pérdida total  y alrededor de  37 mil  hectáreas con daños parciales que serán revisadas por personal de las afianzadoras.

Señaló que a la fecha están convocando a los productores de las zonas siniestradas  para que  hagan llegar sus datos a las instancias correspondientes, encargadas de integrar los padrones para el pago de seguros catastróficos.

En cuanto al apoyo federal, el funcionario estatal dijo que ellos pidieron el pago de “una afectación de 70 mil hectáreas con un estimado de 2 mil 200 pesos, por cada una, sin embargo, la federación “a través de sus mecanismos de aseguramiento que tienen, determinarán cuántas de estas hectáreas realmente sufrieron afectación”.

Recordó que municipios más afectados por las heladas fueron Abasolo, Pénjamo, Manuel Doblado e Irapuato, ésta última localidad con una afectación  de 6 mil hectáreas, entre otras localidades.

Dijo que los productos que más se perdieron fueron cebada y trigo, mismos que están contemplados en el seguro catastrófico mientras otros productos,  como  garbanzo y brócoli, no están en la lista.

Sin embargo, comentó que con recursos estatales,  tratarán de atender a los productores agrícolas que realmente lo necesitan, dejando fuera a los del sector hortícola porque la gran mayoría de este sector está asegurado.

Insuficiente recurso para productores

El secretario de la Comisión de Fomento Agropecuario en el Congreso local, Pedro Chávez Arredondo, consideró que el recurso que destinó el Gobierno Federal y Estatal a los productores que perdieron sus cosechas a consecuencia de las bajas temperaturas que se registraron en los primeros días de marzo, no es suficiente.

Y es que expuso que el monto de las cosechas que se perdieron asciende a los 3 mil millones de pesos.

“El sector campesino siempre ha sido menospreciado por las autoridades, lo cual pone en desventaja a los campesinos guanajuatenses”, lamentó.

Por eso hizo un llamado al Gobierno del Estado para busque otras partidas presupuestales y se pueda incrementar la cobertura o brindar mayores apoyos a los campesinos afectados.

Con información de: Maritza Rodríguez