Vigilarán federales traslado de las momias

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de abril de 2013.- La Policía Federal va a resguardar el regreso de las 36 momias viajeras de la Ciudad de México a Guanajuato, informó el alcalde Luis Gutiérrez Márquez.

Custodiados de fuerzas federales regresarán los cuerpos (Foto: Archivo)

El presidente municipal comentó que será la próxima semana cuando estén de regreso los cuerpos áridos, aunque todavía no hay día exacto ni la hora del vuelo que tomarán las momias de Estados Unidos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Gutiérrez Márquez manifestó que ya está lista toda la logística y la documentación en regla para que los cuerpos pisen nuevamente tierras guanajuatenses.

A su regreso, las momias serán expuestas en la Ex Estación del Ferrocarril para que los capitalinos puedan visitarlas gratuitamente.

“Es una buena oportunidad para que nuestros ciudadanos puedan visitar las momias y las conozcan. Vamos a permitir la entrada a personas con su credencial de elector para que acrediten que viven en Guanajuato. Vamos a invitar a escuelas para que lleven a los niños a conocer las momias”, dijo.

El presidente municipal mencionó que el tesorero se encuentra ultimando los detalles con aduanas para que puedan volar los cuerpos.

En total, se van a trasladar 36 cuerpos que pesan 2 mil 800 kilógramos con una dimensión de  70 metros cúbicos. Primero viajarán vía aérea hasta el Distrito Federal, después será terrestre el traslado de las momias.

Luis Gutiérrez aseguró que fue el propio empresario yucateco, Manuel Hernández Berlín quien se tendrá que hacerse responsable de cubrir los gastos de traslado de los cuerpos.

“No hubo gasto por parte de nosotros, fue cubierto por el empresario. Nosotros ayudamos en el trámite pero no erogamos ningún recurso, todo es por parte del empresario”, indicó.

Aunque se esperaban desde el último día del 2012 que estuvieran en Guanajuato los 36 cuerpos, aparentemente será la próxima semana cuando por fin estén en la capital del estado.