Faltan empleados de limpia en la capital

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de abril de 2013.- Para terminar con las quejas en el servicio de recolección de basura en la capital se necesita contratar al menos 50 personas más para el área, sugirió el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Municipio “El Pípila”, Julio Manzano.

Los apoyos se dieron en la alcaldía municipal (Foto: Especial)

Comentó que el retraso en las rutas para recolectar la basura se debe a que el personal no es suficiente para poder atender toda la ciudad.

“Aquí la gente se viene tardando en la recolección de basura son de 20 minutos a media hora dependiendo en la capacitación de cada recolector, porqué se tardan esa hora porque sólo están operando chofer y machetero lo que tendría que venir operando son dos macheteros y el operador de la unidad, pero ahorita es lo contrario el chofer se tiene que bajar meterse al contenedor y subir la basura al camión”, mencionó.

Manzano precisó que se requiere de mayor personal para reducir los tiempos para que en menos de 15 minutos puedan recoger la basura de los recolectores.

Después de que el director de Servicios Públicos Municipales,  Juan Carlos Pérez reveló que fueron despedidos tres trabajadores de limpia por dedicarse a la pepena en horarios de trabajo, el líder sindical Julio Manzano dijo desconocer tales despidos ya que dentro de su gremio no se han presentado ningún despido.

El dirigente sindical manifestó que no se puede ocultar el hecho de que los trabajadores de limpia estén realizando la pepena cuando siempre se ha realizado desde que comenzó la recolección de los residuos.

Reconoció que los trabajadores de limpia si realizan la pepena, los empleados no se desvían de sus rutas, además de que no entorpece las actividades que realizan ya que va a vender los residuos hasta que terminan de juntar la basura para llevarla al sitio de disposición final.

“Desconozco que empleados fueron si son eventuales porque en lo que concierna en los trabajadores de base a nadie han despedir en dado momento”, agregó.

La pepena no está regulada los empleados de limpia realizan la actividad para vender los desechos. Por otro lado, dijo que los pepenadores que trabajan en el tiradero municipal no están regulados ya que están una zona que es propiedad del municipio.

Entregan uniformes a empleados sindicalizados

El municipio entregó uniformes a 272 trabajadores del Sindicato “El Pípila”, con una inversión de 337 mil pesos.

Por mencionar algunas áreas que se benefician con dicha entrega son Alumbrado Público, Parques y Jardines, Rastro Municipal, Limpia, Intendencia, El Encino y el Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia DIF.

Los uniformes varían según la dependencia donde laboran por mencionar algunos de los aditamentos que se entregan son pantalón, camisola, playera, gorra y calzado, asimismo en el caso de alumbrado público son los arneses, impermeables que constan de capucha pantalón y cascos.