Abre muestra de momias viajeras

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de mayo de 2013.- El próximo lunes  será inaugurada la muestra de las momias viajeras, exclusivamente al público  guanajuatense, informó el presidente municipal, Luis Gutiérrez Márquez.

La exposición abrirá sus puertas el próximo lunes (Foto: Archivo)

A poco más de un mes de regresar al país y a la entidad, el alcalde informó que el gobierno de Guanajuato gasto alrededor de 55 mil pesos en habilitar la Ex Estación del Ferrocarril como sala de exhibición para la muestra de los 36 cuerpos que no han sido vistos en México y que permanecieron cerca de cuatro años en los Estados Unidos.

Asimismo, el presidente  indicó que la tardanza para abrir la exhibición  se debió a que mandaron a hacer 36 féretros de madera para cada uno de los cuerpos  porque en los que viajaron de regreso al  país,  eran propiedad del empresario Manuel Hernández Berlín  y tenían que ser devueltas.

“Ya tenemos nuestros propios féretros con cubierta y ya terminaron los trabajos que se hicieron en la ex estación de ferrocarril para que la muestra esté presentable al público de la capital;  este viernes vamos a hacer la última revisión antes de abrir las puertas el lunes para toda la población que no conoce las momias”, apuntó el  alcalde.

El presidente señaló que van a establecer un programa para que los alumnos de las diferentes escuelas del municipio puedan conocer a las momias de Guanajuato, “porque son parte de su patrimonio”.

Gutiérrez Márquez expuso que la museografía que se estableció en lo que era la sala de Espera de la Ex estación de Ferrocarril es algo sencillo, un recorrido simple, con pantallas y un poco de explicación que indica de qué se trata la muestra para que la población disfrute de esto.

El alcalde reiteró que como acordó la Comisión Especial de Momias,  la entrada será gratuita y exclusiva para la población de la capital, es decir, no podrán ingresar turistas y sólo tendrán acceso las personas que pueda comprobar que viven en la capital.