Acciones a favor de las mujeres se quedan en discursos

Compartir

Guanajuato, Gto. 22 de mayo de 2013.- Para la encargada de la Dirección de Atención a las Mujeres, Iovana Rocha Cano, el trabajo a favor de las mujeres ha quedado en un simple discurso pronunciado por el Gobierno del Estado,  pues a la fecha no se han realizado acciones concretas para prevenir y erradicar la violencia contra el género femenino.

Iovanna Rocha Cano (Foto: Archivo)

La funcionaria municipal comentó que el negar el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres la Alerta de Género para Guanajuato, solamente es el reflejo de que a las autoridades les interesa más la imagen política de los gobiernos que la realidad que se vive.

Rocha Cano precisó que es preocupante que la administración estatal y el propio Gobierno Federal sean benevolentes en el tema de violencia de género.

“Es preocupante que la propia titular del Instituto de las Mujeres (Adriana Rodríguez Vizcarra) sea quien no pondere el tema. Al estado le convendría socialmente y políticamente que se haya declarado la alerta porque había un apoyo presupuestal que permitiría al gobierno actuar, no sólo con líneas discursivas, sino con acciones, en cambio con esta negativa sólo nos cuestionamos la brecha que hay entre el discurso y la convicción de llevarlo a cabo”, reprochó.

Luego de que se negó la alerta de género que solicitó la Asociación Civil Las Libres, Iovana Rocha mencionó que era “una crónica de muerte anunciada”, pues existían pocas posibilidades de que procediera la solicitud, aunque no porque faltaran argumentos, sino porque al Sistema Nacional le interesa más cuidar la imagen de los gobiernos.

La funcionaria capitalina manifestó que la herramienta que da la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la Alerta de Género, solo sirve para cumplir con tratados internacionales, pues en ningún estado se ha concedido la Alerta.

“Me queda claro que se realizó la Alerta para cumplir con tratados, pero está hecho para que no funcione porque siempre será consultado por un consejo y sabemos que las titulares obedecen solo a las causas de sus gobernantes, sabíamos que las titulares iba con la consigna de ir en contra. Con una simulación legal no hay instrumento legal que sirva”.

Guanajuato no es el primer estado que solicita la declaratoria, pero ninguna petición ha sido positiva.