Acuíferos se recuperarán con lluvias la próximas semanas

Compartir

Guanajuato, Gto. 15 de mayo de 2013.- La humedad que fluye desde el Pacífico podría generar lluvias constantes que nutrirías los acuíferos en la entidad, informó el encargado del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, Jacinto Jaramillo

Jacinto Jaramillo (Foto: Archivo)

Las lluvias que se registraron esta media semana indican que ya está activo el Pacífico, listo para el arranque de la temporada ciclónica y con ello se esperan mayores  precipitaciones en el estado.

“Si bien esta lluvia no fue derivada de sistemas cálido-húmedos, sino de una interacción de un frente frío con la humedad que fluye desde el Pacífico; esperamos   que en los próximos días aparezcan las primeras ondas tropicales que son  verdaderamente las de temporada y serán las que nos dejen lluvia de mejor constancia y nutrimento para los acuíferos”, vaticinó el especialista.

Jaramillo Rocha dijo que las lluvias que se presentaron en la mesa central y en varios municipios del estado, están catalogadas como constantes y no torrenciales.

“En algunas zonas como la capital del estado fueron 22 milímetros de precipitación; es decir nos cayó el 50 por ciento de toda la lluvia  que debe caer  el mes de mayo en una sola tarde”, indicó.

Explicó que con la lluvia se acabó el rezago que se venía arrastrando prácticamente desde inicios de año, “porque cada uno de los meses, tiene una asignación pluvial por pequeña que sea”.

En el caso de San Miguel de Allende tiene una media cercana a los  50 milímetros en todo el mes de mayo, que con las precipitaciones que se dieron ya se cubrió. En León e Irapuato, se presentaron lluvias en el orden de entre los 6 y los 10 milímetros, que serían entre 6 litros de agua por metro cuadrado, porque limitan los incendios forestales que se había  presentado en las últimas semanas.