Apoya DIF a menores víctimas de violencia

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de mayo de 2013.- Los menores víctimas que llegan a los albergues temporales para mujeres receptoras de violencia, reciben asesoría psicológica, oportunidades para que continúen sus estudios, revisiones médicas, un hogar provisional, así como alimentos y ropa.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) cuenta con dos albergues temporales para mujeres que viven violencia extrema y por seguridad tienen que salir de sus casas para proteger su vida y la de sus hijos.

En lo que va del año se han atendido a 24 menores (12 niños y 12 niñas), que a consecuencia de las agresiones que recibe su madre y en algunas ocasiones ellos también,  han tenido que dejar su hogar para refugiarse una temporada en uno de los dos albergues que tiene el DIF.

En este sentido, la presidenta del DIF estatal, María Eugenia Carreño de Márquez precisó que dentro de los programas de atención a las mujeres víctimas de violencia,  se pone especial énfasis en que los niños también reciban orientación para que continúen con su vida.

“Si en las mamás es terrible la violencia, en los niños es doblemente terrible porque no tienen opción, no tienen cómo irse. Nosotros estamos muy atentos, estamos con las antenas muy paradas, nosotros los invitados a que nos hablen si conocen de violencia a niños al interior de las familias”, dijo.

Dentro del DIF estatal hay un áreas específica que se encarga de llevar los casos de los menores, para que oportunamente reciban el tratamiento médico y psicológico que se necesita, así se puede evitar que los niños y niñas de Guanajuato repitan patrones de conductas violentas.

Carreño destacó que uno de los pilares en toda sociedad es la niñez, por lo que están muy atentos de lo que requieran los menores.

“Tenemos convenios con las escuelas que están cerca, nos han dado libros, no queremos moverles tanto su vida, tenemos convenio con primarias y secundarias”, señaló.

El DIF estatal inició con un programa para levantar encuestas en las escuelas y así detectar a aquellos menores que son víctimas de violencia intrafamiliar.

La presidenta del DIF precisó que las acciones que realiza el organismo también van dirigidas a fomentar una cultura de paz entre la sociedad guanajuatense.