Avalan eficacia de Justicia Alternativa

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de mayo de 2013.- Pese a las quejas por incumplimiento de acuerdos entre parejas separadas que han llegado a la Dirección de Atención a la Mujer Guanajuatense por juicios celebrados bajo el esquema de justicia alternativa, la titular del Centro Estatal, Rebeca González Solís, afirmó que este método sí funciona.

Justicia Alternativa se ha convertido en una opción para resolver litigios (Foto: Archivo)

La funcionaria del Poder Judicial explicó que a 10 años de que el esquema de justicia alternativa comenzó a aplicarse en la entidad, hay muchos avances ya que los 57 mediadores de Justicia Alternativa, tienen una capacitación muy amplia para dar respuesta a las demandas ciudadanas.

“Es impresionante, tienen miles y miles de horas de capacitación y ahora estamos teniendo cada vez más usuarios y más gente interesada en el tema; ahora con la oralidad, vamos para arriba, porque todo mundo va a preferir llegar a una mediación-conciliación que llegar a un juicio tradicional”, agregó.

Mencionó que tan sólo el año pasado ingresaron cerca de 18 mil asuntos al Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial de la entidad y se lograron resolver por convenio alrededor del 75 por ciento.

Al referirse a la queja de la directora de Atención a la Mujer Guanajuatense, Iovanna Rocha Cano, en el sentido de que los juicios orales de la Justicia Alternativa no funcionan en la capital porque alrededor de 30 mujeres han expuesto la falta de cumplimiento en los acuerdos sobre todo de manutención alimentaria y patria potestad de sus hijos, González Solís señaló “con todo respeto” no está de acuerdo con esa afirmación.

“En primer lugar porque la patria potestad no es mediable; en segundo lugar porque el hecho de que no cumplan (con los acuerdos) no significa que Justicia Alternativa no les haya dado un gran servicio, porque les evitó todo un juicio; entonces nada más irían ante el juez para ejecutar el convenio que nosotros hicimos”, detalló.

Indicó que las afectadas que no tienen el apoyo de sus parejas, ya les quitaron todos los gastos para acudir a un tribunal, “entonces no estoy de acuerdo (con la aseveración), sí funciona la Justicia Alternativa, de verdad”, reiteró.