Con Alerta AMBER aceleran búsqueda de menores perdidos

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Silao, Gto. 09 de mayo del 2013.- Para acelerar la búsqueda y pronta recuperación de menores extraviados, el Gobierno del Estado firmó el decreto del Programa de Alerta AMBER.

Guanajuato se integró a la Alerta Amber (Foto: Especial)

“La alerta AMBER es una medida preventiva y aquí es adelantarnos, y contar  con una herramienta necesaria para podernos comunicar con otros estados, con diferentes instituciones e incluso con otros países, y que Guanajuato no se rezague en la aplicación  de este instrumento tan importante para prevenir”, señaló el gobernador Miguel Márquez Márquez.

Explicó que se trata de una e sistema de cooperación institucional que integra acciones conjuntas entre las tres instancias de gobierno, sociedad civil, sector empresarial y medios de comunicación para acelerar la búsqueda y recuperación de menores perdidos.

La firma del decreto gubernativo para la integración e implementación de la Alerta AMBER permite la conformación de un Comité Técnico que en Guanajuato estará formado por la Procuraduría General de Justicia, las Secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Salud, Turismo, Educación, Comunicación Social, Desarrollo Social y Humano, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y representantes de la sociedad.

A este se suman también instituciones como: Procuraduría General de la República, Policía Federal, así como la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado.

“Guanajuato no está a los niveles del Estado de México o ciudades fronterizas en donde es un problema mucho más fuerte, Guanajuato no representa esos niveles, esto es una medida de prevención para contar con un instrumento para activarla cuando sea necesario”, dijo el ejecutivo estatal.

Esta instancia deberá instalarse en un término no mayor a 60 días hábiles y  entre sus objetivos inmediatos será trabajar en la elaboración de estatutos de funcionamiento y acordar la celebración de convenios e instrumentos jurídicos para el adecuado desarrollo del Programa Alerta AMBER en Guanajuato.

Además, consolidará convenios con los municipios, así como con el Poder Ejecutivo Federal y con la sociedad civil organizada, y convocará a los distintos sectores sociales, públicos, académicos, empresariales y de medios de comunicación, para que participen.

A la Procuraduría General de Justicia del Estado le corresponderá coordinar los trabajos de dicho Comité a partir de los lineamientos del Programa, Estatutos y Protocolos respectivos.

El decreto fue publicado en el Periódico Oficial y con el que se constituye formalmente el Comité Estatal para la implementación y Operación del Programa de Alerta AMBER.