Capitalinos tendrán que separar basura

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de mayo de 2013.- El gobierno capitalino iniciará con un programa para la separación de la basura y así evitar que continúen los problemas en el tiradero municipal, pues se aprovecharía al máximo los residuos que se generan en la ciudad y se venderían.

Se deberá de educar a los capitalinos (Foto: Archivo)

El presidente de la Comisión de Servicios Públicos en el Ayuntamiento, Luis Felipe Luna Domínguez, anunció que se pretende comenzar con una campaña de concientización para enseñar a los capitalinos a separar la basura orgánica e inorgánica.

El regidor comentó que una vez separada la basura se pueden vender los desechos orgánicos como composta, pero también hay empresas dedicadas a la compra de basura inorgánica como el pet.

“Se va a empezar a hacer la concientización para que separen la basura y sea más fácil el destino. Por ejemplo, los martes y jueves vamos a recibir sólo basura orgánica; y lunes, miércoles y viernes es todo lo inorgánico. Con esto vamos lograr hacer conciencia y el destino final es más fácil, puede ser hasta para vender”, indicó.

Incluso, Luna Domínguez mencionó que ya hay empresas interesadas en hacerse cargo de la separación de los residuos, pero por el momento no pueden contratar a ninguna porque el municipio tiene un proceso legal pendiente con Reicodesa, empresa a la que ya se le había otorgado la concesión para la recolección y confinamiento de la basura, pero no cumplió.

El presidente de la Comisión de Servicios Públicos mencionó que el programa de separación de los residuos forma parte de las estrategias que tiene el municipio dentro de Mi Barrio Modelo.

“Con el programa podremos abarcar toda la ciudad, se empieza a ver una cultura de separación de basura y obviamente conlleva una mejora en el ambiente mejor. No necesitamos recursos extraordinarios, aquí no entra solo Servicios Municipales, sino también Desarrollo Social”, añadió.

En la capital diariamente se recolectan alrededor de 160 toneladas de basura, pero la cifra aumenta en temporada vacacional o durante el Festival Internacional Cervantino.