Compromete nuevo director de Fiscalización solución a comerciantes indígenas

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de mayo de 2013.- La semana entrante la Dirección de Fiscalización y Control tendrá una resolución para la solicitud de permisos de venta de artesanías  que tramitó  el grupo de mujeres de origen étnico que se quejaron de presuntos actos de discriminación.

El titular de Fiscalización, Juan Francisco López Romero (Foto: Archivo)

El nuevo director de Fiscalización,  Juan Francisco López Romero, indicó que el permiso provisional que se les dio al grupo de mujeres originarias de Puebla y Guerrero, vence el próximo 11 de mayo, por lo que preparan el dictamen que le entregarán a fines de la semana entrante.

“Después de que tengamos una resolución sobre el tema lo estaremos atendiendo, en el sentido en que se dé”, dijo López Romero al reconocer que aún no se tiene una respuesta definitiva sobre este caso.

Sin embargo, dijo que independientemente de lo complejo de la problemática, el asunto de los permisos  se está atendiendo con el grupo de mujeres indígenas, al igual que el resto de los trámites que están en curso, correspondientes al resto de los comerciantes capitalinos.

El grupo de mujeres indígenas interpuso una denuncia por presuntos actos de discriminación ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, en contra del anterior director Horacio Morales Arriaga, misma que derivó en tres recomendaciones para el municipio, entre ellas abrir una investigación sobre su desempeño a través de la Contraloría Municipal.

El nuevo funcionario manifestó que independientemente de ese resultado tendrán que seguir atendiendo cada uno de los casos,  “por sensibles que sean, e irlos resolviendo, aquí no hay de otra más que darles una respuesta”.

El funcionario quien ya tenía dos meses trabajando en el área jurídica de la dependencia, señaló  que una de sus políticas de trabajo será estar más al pendiente de la labor que desarrollan los inspectores de Fiscalización, saliendo más a la calle, para verificar que actúen conforme a la normativa de la Dirección.