Literaria

El sueño del realismo francés

Compartir

Honoré de Balzac

Honoré de Balzac (Foto: Especial)

El movimiento artístico denominado realismo se caracteriza por su detallada imitación de la realidad, Los escritores que desarrollaron este género, surgido principalmente en Francia y llamado novela realista, se inspiraron en dejar atrás el carácter sentimental del romanticismo y se centraron en una descripción exagerada de los detalles como por ejemplo de un ambiente, de unas manos, de una mueca o incluso de lo que los personajes de la novela perciben, como por ejemplo los paisajes, los olores, las sensaciones de temperatura, etc.

Uno de los principales representantes de este movimiento es sin lugar a dudas Honoré de Balzac, autor de múltiples trabajos que le dieron mucho prestigio como escritor; su principal obra y la más reconocida es La comedia humana, misma que consta de 85 novelas cuyas historias tienen todas y cada una de ellas interrelación entre todas.

El proyecto inicial de esta magnánima obra esperaba constar de 137 novelas, las cuales debían criticar a la sociedad francesa a lo largo de quince años.

El proyecto tuvo gran aceptación, ya que las novelas fueron publicadas por entregas y en aquella época era el género de lectura predilecto de muchas clases sociales; esto le permitió al autor obtener los ingresos que constantemente necesitaba y  gracias a ellos pudo mejorar su calidad de vida.

Además de las 85 novelas, La comedia Humana también se complementa con 10 obras incluidas en el género de relato corto, lo que evidencia la versatilidad del escritor como literato.

La vida de Balzac, se caracteriza por un gran deseo de independencia, pues desde muy joven salió de su aldea para ir a vivir a París con el deseo de mejorar su calidad de vida.

Comenzó su vida laboral como funcionario del consejo del Rey. Casi de inmediato de su llegada a París, se cambió el apellido, pues su título original era Balssa, Balzac era un apellido de una familia real que se perdió de pronto y desapareció, por lo que no le trajo consecuencias muy graves al escritor el tomar este nombre y prácticamente apropiarse de él.

A partir de su salida de su pueblo natal y su instalación definitiva en París, sus problemas económicos comenzaron a surgir, pues su familia se oponía a que el escritor desarrollara su carrera artística y le retiró por completo el apoyo.

En parte motivado por estos problemas económicos, Balzac se inspiró para crear la magnífica obra que hoy en día nos aporta una fantástica crítica de la sociedad francesa del siglo XIX y nos da la oportunidad de enfrentarnos como lectores a la más grande obra del realismo francés lograda en la historia.

Sin duda el sueño de Balzac de convertirse en un prestigioso escritor se cumplió y con creces, pues quizá jamás se imaginó la trascendencia que tendría su obra a través de los siglos, los miles de estudios que se publicarían al respecto ni los millones de ojos que con gran interés y disfrute llegarían a presenciar su creación literaria.

Una gran oportunidad de conocer el género realista se encuentra en cualquier texto de Balzac, mismos que podemos tener al alcance de la mano con mucha facilidad y sin hacer un gran derroche económico, pues gran parte de las novelas de este autor así como sus relatos cortos, han sido publicados por muchas casas editoras, por lo que son accesibles a la gran mayoría de los bolsillos.