Fomentar hábito de lectura quiere IEC

Compartir

Guanajuato, Gto.26 de mayo de 2013.- El lector guanajuatense no alcanza a leer ni tres libros al año, reveló la directora de Promoción Cultural del Instituto de Cultura en el Estado (IEC), Martha Hernández Núñez.

Se invita a la juventud a tomar por asalto los libros (Foto: Especial)

Por ello, para la funcionaria se ha convertido en un reto incrementar el hábito de lectura en la entidad a través de la Red Estatal de Bibliotecas que está conformado por 202 bibliotecas públicas y 15 móviles.

Explicó que de lectura actual en Guanajuato es de 2.5 a 2.7 libros al año, por lo que con el programa de difusión de la lectura se abarca tres principales líneas de acción, que tiene que ver con la infraestructura, capacitación y difusión.

Comentó que les llega acervo general  directo de la Dirección General del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Conaculta y  de la Dirección de Bibliotecas de la misma institución, pero el acervo infantil ellos lo están adquiriendo.

Sin embargo, el rubro más importante que están trabajando es sobre la capacitación de los bibliotecarios, para generar lectores en la entidad y que las bibliotecas se conviertan en centros de conocimiento.

Otro de las fórmulas que ayudarán a fomentar la lectura y que implementa el IEC, es la difusión de eventos como narraciones y lecturas en voz alta en las plazas o espacios públicos.

Expuso que el programa  Biblioteca en tu Plaza,  a la fecha se ha llevado a 20 municipios del estado con la ventaja que tiene sobre las bibliotecas fijas,  de que atrapa a gente que generalmente no acude a estos espacios de lectura.

Hernández Núñez mencionó que el programa se aplica durante los fines de semana pero podría ampliarse, lo mismo que se planea que sea llevado a todo el estado.

“Este esquema permite que a lo mejor a familia va pasando por ahí y ven una portada de un libro que les parece atractiva o a lo mejor escuchan narrar un cuento y se detienen y no solo se detiene el niño, sino la familia completa”, concluyó.