Listo pacto de civilidad

Compartir

Guanajuato, Gto. 28 de mayo de 2013.- Ya está listo el documento que contiene el convenio de civilidad que va a firmar el Gobierno de Guanajuato con Aguascalientes, para garantizar que no habrá intromisión de funcionarios guanajuatenses en el proceso electoral que se vive en aquella entidad, informó el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López.

García López (Foto: Archivo)

El funcionario estatal expuso que únicamente falta la firma entre mandatarios de ambos estados, pero están por confirmar dónde será la firma o si cada quien lo hace en su respectiva entidad.

García López señaló que con el convenio se garantiza que los funcionarios del gobierno de Guanajuato no van a operar políticamente a favor de los candidatos panistas, pero también se pide a los funcionarios de Aguascalientes que no intervengan en los procesos que va a vivir Guanajuato dentro de dos años.

“Es un convenio de civilidad política entre dos estados vecinos a efecto de que ni un estado ni otro el día de mañana puedan intervenir en las cuestiones políticas, de campañas o proselitismo, aquí se generó el documento y lo tenemos listo, yo he estado en comunicación con el Secretario de Gobierno de Aguascalientes, elaboramos el documento, ya se los enviamos y están de acuerdo con él, únicamente estamos definiendo dónde se puede firmar”, añadió.

El secretario de Gobierno señaló que desde Guanajuato se va a evitar que los funcionarios participen en actos proselitistas en el vecino estado de Aguascalientes.

Aunque no reveló a detalle el contenido del convenio, el funcionario estatal mencionó que se integra por seis puntos donde se privilegia el respeto al proceso electoral que vive Aguascalientes y el que está por venir para Guanajuato.

El funcionario estatal no descartó que este tipo de convenios se puedan firmar con otras entidades.

“Si se prestan las circunstancias en otro momento oportuno se va a hacer la propuesta otros estados de civilidad y política que no tiene mayor complicación, simplemente es el respeto a la actividad política de las entidades de la República, el día de mañana el Gobierno del Estado podría reclamarle a otro estado de que no participe en la vida interna y política del estado”, recalcó.

La firma del convenio entre Guanajuato y Aguascalientes se da luego de la denuncia presentada por los priístas de aquella entidad en contra del gobernador, Miguel Márquez, a quien acusan de operar políticamente a favor de los candidatos del PAN.

Al respecto, García López aseguró que ninguna personal ligada al gobierno ha hecho proselitismo en Aguascalientes.