Llega la Cruzada Nacional Contra el Hambre a todo Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de mayo de 2013.- La Cruzada Nacional Contra el Hambre llegará a los 46 municipios de Guanajuato, aseguró el secretario de Desarrollo Social y Humano, Éctor Jaime Ramírez Barba.

Éctor Jaime Ramírez Barba (Foto: Archivo)

El funcionario estatal explicó que el apoyo para terminar con la pobreza en la entidad no se va a limitar a los nueve municipios que anunció el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, sino que se va a extender por todo Guanajuato.

“El documento que vamos a firmar dice: en todo momento el estado y la federación  garantizarán que los programas de esta Cruzada se atenderán en los 46 municipios. Incluirá a todo el estado”, dijo.

Comentó que a través de un convenio que está próximo a firmar la Secretaría de Desarrollo Social con la delegada de la Sedesol, Claudia Navarrete Aldaco, quedará establecido el compromiso para brindar los apoyos a los 46 municipios.

“Ellos (la federación) decían solamente nueve municipios, nosotros decíamos que no puede ser porque pregúntele a cualquier guanajuatense dónde están los más pobres, y no son los nueve donde los pusieron”, indicó.

Ramírez Barba precisó que con el convenio también van a iniciar con los trabajos para determinar la metodología a utilizar y así poder identificar a los guanajuatenses beneficiados por los programas sociales.

Aunque no se tenga todavía definida la manera en que será electo el padrón de beneficiarios,  el secretario de Desarrollo Social y Humano aseguró que siguen entregándose los apoyos a quienes ya estaban inscritos.

“Los programas no se detienen pero los estaremos auditando. Son 71 programas federales y 101 programa estatales y van caminando, no se ha frenado ninguno en nuestra dependencia, ya firmamos las minutas con los 46 alcaldes de todos los partidos”, añadió.

Más allá de las cuestiones políticas, Ramírez Barba garantizó que los recursos para programas sociales serán distribuidos de manera equitativa entre los municipios, siempre dirigiéndolos a quienes más lo necesitan.

Los nueve municipios guanajuatenses que en un principio integraban la Cruzada Nacional Contra el Hambre son: León, Irapuato, Celaya, Silao, San Miguel de Allende, San Felipe, Pénjamo, Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz.