Promueven creación de políticas de inclusión para grupos indígenas

Compartir

San Luis de la Paz, Gto. 12 de mayo del 2013.- En la Misión de Chichimecas, la última etnia de este tipo en México, ubicada en el municipio de San Luis de la Paz, la presidenta del Comité Estatal de Patronatos y Voluntariados (Cepav), Gabriela Razo Alejandre, sostuvo un encuentro con mujeres de esta zona para conocer sus necesidades y crear más políticas de inclusión.

La visita tuvo como finalidad conocer las necesidades en general (Foto: Especial)

Dio a conocer que este año impulsará un proyecto con sentido social y rostro humano como lo establece la política del gobernador, Miguel Márquez Márquez, para beneficio de las mujeres chichimecas y de la población general que habita en la comunidad.

En las instalaciones del Centro de Capacitación, en el corazón de la Misión de Chichimecas donde las mujeres indígenas reciben clases sobre corte y confección entre otras actividades, la presidenta del Cepav puntualizó que es indispensable impulsar una sinergia entre el comité que encabeza y el grupo de mujeres.

Todas ellas aprenden sobre diferentes actividades que combinadas con las tradiciones y forma de vida mejoran su calidad de vida.

Sin embargo, Razo Alejandre sostuvo la necesidad de seguir impulsando proyectos que beneficien a las comunidades indígenas del estado, tal es el caso de Chichimecas donde habitan mujeres que han conservado sus tradiciones y rituales de generación en generación.

No obstante, ocupan de servicios como capacitación en embarazos de alto riesgo para detectar a las mujeres cuando se encuentren en este riesgo y canalizarlas para recibir atención oportuna en la unidad de salud más cercana.

Una de las peticiones principales que las mujeres le hicieron a la presidenta del Cepav fue ser portavoz ante la Secretaría de Salud de Guanajuato para ser incluidas en más programas como Planificación Familiar y Atención a la Salud Mental, de manera que tengan con mayor respaldo y garantía sobre los servicios médicos que reciben en la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS), ubicada en la comunidad.