Rehabilitan Templo de Santa María de la Asunción

Compartir

Guanajuato, Gto. 20 de mayo de 2013.- La primera etapa de los trabajos de restauración que se realizan en el Templo de Santa María de la Asunción, en la capital del estado, cuenta con una inversión de más de 664 mil pesos, recurso que proviene del estado y la federación.

El director de Restauración del Patrimonio Histórico de la Secretaría de Obra Pública, David Luna Anaya, explicó que la obra en el Templo de Santa María de la Asunción,  consiste en la restauración y conservación de cubierta de lámina de zinc y estructura de madera de nave principal y restitución de cubierta de anexo planta alta.

El funcionario estatal habló de los antecedes de este templo y al respecto dijo que el  8 de septiembre de 1870, se inició la construcción de un templo en el Paseo de la Presa, el cual daría servicio religioso a los habitantes del lugar.

Sin embargo, fue el 22 de abril de 1873 cuando se colocó la primera piedra del Templo de la Presa de la Olla que sustituyó al que fuera destruido en el año 1872 mediante un convenio entre el entonces gobernador don Florencio Antillón y el presbítero don Lucio Marmolejo, con la finalidad de ubicarlo en un sitio conveniente, cuyo predio y medios económicos para su reconstrucción fueron aportados por  el Gobernador.

En octubre de ese mismo año se cerró la bóveda del coro. Y el 22 de Junio de 1874, se terminó la torre del templo y comenzaron con la pintura exterior. Fue el 15 de Junio de 1875, que el templo fuera dedicado a Santa María de la Asunción de la Presa de la Olla.

Luna Anaya indicó que la restauración y conservación del templo es una obra que se encuentra en proceso y señaló que del lado sur de la cubierta  se continúa con la colocación de las capas de tejamanil.

Asimismo, explicó que se terminó con la colocación de entortados en cornisas del lado sur del templo y se comenzó con la colocación de estructura de madera que soportará la cubierta de lámina de zinc.