Riñen vendedoras indígenas en la calle y son detenidas

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de mayo de 2013.- Por alterar el orden público, cuatro mujeres artesanas de origen étnico fueron presentadas ante el juez calificador, informó el director de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García.

El funcionario confirmó la detención (Foto: Archivo)

La denuncia provino de turistas, quienes vieron peleando en la vía pública a las mujeres y avisaron a elementos de la Policía Municipal Preventiva.

El funcionario municipal explicó que fueron en total cuatro personas a quienes se trasladaron ante el juez calificador,  quien  únicamente les amonestó para que  “se condujeran con sobriedad, para no caer en ninguna falta administrativa y menos en agresiones entre ellas”,.

El titular indicó que ellos recurrieron a la Dirección de Fiscalización para que a su vez  interviniera y calmara los ánimos, porque a ellos les toca ver las actividades que desempeñan.

Agregó que desconoce si las indígenas forman parte del grupo que interpuso una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato por presuntos actos de discriminación, pero aseveró que todas ellas son  del grupo de mujeres comerciantes que se dedican al comercio ambulante en el Centro Histórico.

Ugalde García aseveró que sólo se presentaron ante el juez para que les hiciera la amonestación respectiva y siguieran con su actividad, en sus puntos de venta.

“La policía turística intentó meter el diálogo, por eso se les llevó ante el juez calificador, para que no pasaran a mayores, porque está el riesgo de que puedan agredirse; esa es la labor de la policía turística el prever  estas actitudes”, añadió el funcionario.