Analiza municipio hacer compra de lámparas

Compartir

Guanajuato, Gto. 20 de junio de 2013.- El municipio de Guanajuato aún no determina si será a través de una licitación pública, invitación restringida o adjudicación la manera en que van a adquirir las nuevas luminarias ahorradoras para la ciudad.

Se analizan las próximas luminarias (Foto: Archivo)

El síndico y presidente de la Comisión Especial de Alumbrado Público, Jorge Luis Hernández Rivera, informó que el diagnóstico ya está concluido, sólo tienen que analizar la manera en que van a adquirir las lámparas ahorradoras de energía, previo a que se venza el plazo para que los municipios comiencen a hacerse cargo del pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Dijo que una vez concluido el proceso de análisis de los resultados del diagnóstico se va a ver la cantidad de luminarias que se van a adquirir y el tipo de tecnología que se va a utilizar.

“En estos días estamos en el ejercicio de establecer la base del cobro, establecer los costos directos e indirectos para generar la fórmula para el pago. También verificamos las bases, las condiciones del municipio para que en un momento dado puedan participar las empresas”, precisó.

Comentó que de acuerdo al presupuesto que tenga el municipio para la adquisición de las luminarias, es que se va a determinar cuál va a ser el proceso a seguir para la compra de las lámparas ahorradoras.

De acuerdo a los datos que ha proporcionado el presidente municipal, Luis Gutiérrez Márquez, Guanajuato paga a la Comisión Federal de Electricidad alrededor de 25 millones de pesos anuales por DAP. Con las luminarias ahorradoras pretenden disminuir el costo hasta en un 30 por ciento.

“A mí me han visitado varias empresas, también al presidente municipal nos han explicado sus propuestas tecnológicas que es el cruce que estamos haciendo con el diagnóstico. Lo podemos adjudicar directamente, por invitación restringida, licitación directa, lo que lo va a definir será el monto que vamos a destinar”, puntualizó.

Con las reformas hechas a la Constitución local, los municipios a partir del 1 de septiembre tendrán que hacerse responsables del pago del DAP, facultad que a la fecha tiene el gobierno estatal.