Aprueban ampliar supuestos de feminicidios

Compartir

Guanajuato, Gto. 06 de Junio de 2013.- La modificación al artículo 153 del Código Penal que permite la ampliación de las hipótesis para determinar el feminicidio fue aprobada de manera unánime por el Pleno del Congreso del Estado.

La diputada del PRD, Guadalupe Torres Rea (Foto: Especial)

En participación en tribuna, la diputada Guadalupe Torres Rea expuso que la reforma contempla que habrá feminicidio cuando la víctima de homicidio sea mujer y por razones de género, considerando que existan éstas cuando ocurra alguno de los siguientes supuestos en agravio de la víctima: que haya sido incomunicada, violentada sexualmente, así como vejada.

Además contempla que se le hayan infringido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes; que haya existido amenazas, acoso, lesiones, o violencia, en el ámbito familiar, laboral o escolar o cualquier que implique suprasubordinación del sujeto activo en contra de ella.

De igual forma aplicará si existe o haya existido con el activo relación íntima, de convivencia, noviazgo, sentimental, afectiva, de confianza, parentesco, matrimonio o concubinato; o su cuerpo sea expuesto o arrojado en un lugar público.

Asimismo, la diputada remarcó que la aprobación de la reforma es un avance importante para el estado, pero aún faltan programas y proyectos que implementar, ya que la respuesta del Gobierno Estatal a las recomendaciones que le hizo el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) “dejó mucho que desear”.

En este sentido, la legisladora Yulma Rocha Aguilar confió en que con estas reformas, las autoridades estatales específicamente la Procuraduría de Justicia de la Entidad, “no tendrá pretextos”, para investigar y castigar los homicidios por razones de género.

La iniciativa de reforma al Código Penal fue propuesta por el Ejecutivo del Estado y las diputadas del Congreso Local en respuesta al aumento de homicidios en contra de mujeres.