Buscará entidad nuevos mercados turísticos

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Guanajuato, Gto. 21 de junio de 2013.- El estado debe hacer una mayor promoción en el extranjero para que cuando menos al fin de sexenio la cifra de visitantes se duplique, lo que significaría posicionarse en mercados emergentes en Centro y Sudamérica para alcanzar cuando menos un ocho por ciento de crecimiento.

Se deberá buscar nuevos mercados (Foto: Archivo)

El presidente de los hoteleros del país, Armando Uribe Valle, consideró que se deberían de crear nuevos productos con el fin de promocionar al estado como destino turístico.

Dijo que  la celebración del Congreso Nacional de Patrimonio Mundial  que se realizará en la ciudad de San Miguel de Allende del 3 al 7 de julio tiene ese fin, porque el país incluso ya superó las alertas por la inseguridad.

Expuso que Estados Unidos, junto con Canadá, son el 70 por ciento de extranjeros que visitan a la entidad y de donde se emitían el mayor número de alertas.

“Ahora nos encontramos noticias tan favorables que en el pasado periodo vacacional de Semana Santa y Pascua el gobierno de Texas, que era el más beligerante en este sentido, sacó comunicado en el que recomendaba a sus ciudadanos que era sano y seguro visitar Nuevo León”, aseguró.

“La visión está cambiando y las advertencias están más focalizadas, ya que antes se decía no visites México y hoy se dice si vas a visitar México ten cuidado hay una ciudad que se llama San Fernando, en Tamaulipas que tiene cierto problema de seguridad y eso es muy preciso, lo que permitirá el aumento de las visitas de los extranjeros.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C. (AMHM), señaló que  México tiene que cambiar y considerar la importancia de la diversificación y de las transversalidad en el turismo si se dan estas acciones México podrá volver a colocarse en un mejor sitio o regresar al top ten.

Expresó que para el periodo de vacaciones de verano esperan una buena temporada y aunque los turistas extranjeros siempre traen dinero fresco, el turista nacional es el que ha dado la cara.

“En los últimos tres años de crisis, el turismo extranjero tuvo un crecimiento muy pobres anualizados hasta del  hasta del 1.9 por ciento y en algún año hubo decremento, mientras que el turismo nacional mantuvo crecimientos del 5 y 6 por ciento anuales”, sostuvo.

Ocupación hotelera llegará al 60 por ciento a nivel nacional

Por otro lado, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles dijo que el promedio de ocupación hotelera que hay en el país es del 50 por ciento, pero este año la expectativa es aumentar un 10 por ciento.

Manifestó que a raíz de conflictos sociopolíticos que se han dado en algunos estados, la ocupación hotelera ha ido disminuyendo  lo cual ha afectado su economía.

Uribe Valle enfatizó en que a diferencia del turismo extranjero, el turismo nacional es el que más beneficia a los prestadores de servicios.

Remarcó que los problemas de inseguridad, la influenza y los problemas económicos del país influyeron para que el turismo extranjero fuera a la baja.

Finalmente, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles confió en que las acciones para promover el turismo que ha implementado el Gobierno Federal y estatal favorezcan a los prestadores de servicios del país.

Con información de Maritza Rodríguez