Cambian armas por dinero en la capital

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de junio de 2013.- Elementos del Ejército Mexicano, autoridades estatales  y municipales, arrancaron la campaña de desarme en la capital con la recepción de cuatro armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y la Marina.

Entre dos y tres mil pesos fue lo canjeado por armas (Foto: Especial)

Fueron cuatro amas de casa las que entregaron las armas y algunas municiones y lo que recibieron cada una de ellas varió entre dos mil 500 y tres mil pesos, aunque si la pieza está en excelente condiciones, podría recibir hasta cinco mil pesos, de los 200 mil que están destinados al canje de armamento.

En la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, el alcalde Luis Gutiérrez Márquez señaló que esta campaña de canje de armas de fuego por efectivo, forma parte de las acciones de prevención que están desarrollando conjuntamente con autoridades estatales y “la invaluable colaboración del Ejército Mexicano”.

El presidente municipal subrayó que la prevención es el ingrediente más importante para evitar situaciones de conflicto social.

Destacó que esta no es la única actividad que están realizando con los efectivos de la Sedena, porque ya están colaborando en los Operativos de Estancia por horas en zonas de conflicto, en diferentes colonias de la ciudad donde la incidencia delictiva ha bajado.

“Hay que prevenir primero y con estos ejercicios que estamos realizando, es dar un paso más a la prevención, para dejar al último la reacción”, destacó.

Por su parte, Jorge Ambiar Minero, general brigadier del estado Mayor presidencial, indicó que  el módulo de recepción de armas de fuego permanecerá en el lugar por los próximos cuatro días en un horario de 10:00 a 16:00 horas.

El mando militar señaló que tener un arma de fuego en casa siempre representa algún riesgo y entregarla a la Secretaría de la Defensa Nacional a través de estos operativos es completamente anónimo, “no hay preguntas de ninguna especie para los que entregan el armamento”, subrayó.