Carece Atención a las Mujeres de presupuesto

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de junio de 2013.- Las carencias en la Dirección de Atención a las Mujeres continúan, aunque dejó de ser una paramunicipal para convertirse en parte de la administración que encabeza Luis Gutiérrez Márquez.

Iovanna Rocha Cano (Foto: Archivo)

En la Dirección son siete personas las que laboran y atienden diariamente hasta 10 casos de mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia.

La titular de la dirección, Iovana Rocha Cano, expuso que actualmente sólo cuenta con un psicólogo y una abogada, pero falta presupuesto para contratar personal como trabajadoras sociales que puedan apoyar en la atención de las mujeres víctimas de violencia.

Mencionó que en lo que va del año han acompañado a 18 mujeres en todo el proceso legal y aunque la demanda es mayor, no se cuenta con el personal suficiente.

“El acompañamiento es que si bien están siendo asesoradas legalmente por la representación jurídica gratuita de gobierno del estado, nosotros estamos participando con una abogado auxiliar y con un psicólogo perito; normalmente un psicólogo perito cobra 5 mil pesos, pero estamos haciendo las gestiones para que en este caso sea completamente gratuito en los 18 casos”, dijo.

La Dirección de Atención a las Mujeres también cuenta con el apoyo de la Dirección de Seguridad Ciudadana para que elementos de la Policía Preventiva acompañen a las mujeres que corren algún riesgo a interponer la denuncia ante el Ministerio Público.

Sin embargo, Rocha Cano señaló que la Dirección es la única de todo el gobierno municipal que no cuenta con vehículo propio para poder trasladar a las mujeres.

“Me preocupa no tener la estructura para salir al frente, hasta ahora he encontrado mucha cooperación de mis compañeros de Seguridad pública, pero necesito que el municipio me cubra una trabajadora social de planta para poder hacer un proceso de acompañamiento integral”, recalcó.

El actual Ayuntamiento decidió desaparecer el Instituto de las Mujeres de Guanajuato y convertirlo en una Dirección General, porque así podría apoyar más la administración la causa de las mujeres, pero todavía no hay acciones concretas a favor del género femenino de la capital.

La dirección cuenta con un presupuesto de 1 millón y medio de pesos, de los cuales 1 millón 400 mil pesos se van en el pago de salarios y solamente quedan 100 mil pesos para gastos operativos.