Con música apoyan recuperación de pacientes

Compartir

Irapuato, Gto. 25 de junio del 2013.- Como un tratamiento alternativo para los pacientes y también para los familiares, en el Hospital General de Irapuato se trasmitirá música.

Habrá música en la espera de atención médica (Foto: Especial)

El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, puso en marcha el Programa de Música para la Salud con el que la Secretaría de Salud de Guanajuato pretende contribuir a la pronta recuperación de los pacientes, además de ayudar a la relajación y distracción.

Cada quince días, lo martes en las instalaciones del Hospital General de Irapuato en la sala de consulta externa se realizarán recitales de música de cuerdas y viento para los pacientes, mientras pasan a la consulta que ya tengan programadas.

El proyecto inicia como piloto en el Hospital General de Irapuato para luego en base a los resultados obtenidos implementarlo en otras unidades médicas.

“Creo que esto es importantísimo porque recién leía la historia en 1965 en la Universidad de San Salvador en Buenos Aires inicia este proyecto y lo más importante es que se fue extrapolando a España y otras entidades latinoamericanas”, agregó el secretario de Salud.

Por su parte, Gabriela Razo Alejandre, presidenta del Cepav mencionó que los efectos terapéuticos que tiene llevar música a los pacientes son muchos y contribuye a mejorar la calidad de vida.

Este es un proyecto que promete potencialmente replicarse en otros centros hospitalarios.

“El objeto es que la música sirva como medio terapéutico y relajante para todos los pacientes y para todos los familiares, la música es el arte que expresa sentimientos, estimula la conexión que existe entre el cerebro y el corazón y a veces nos hace tomar iniciativas”, concluyó.