Desfogan Presa de la Olla

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de junio de 2013.- Una de las compuertas de la Presa de la Olla tuvo que ser abierta ayer por la noche porque el vaso captador se encontraba a sus máximos niveles.

El lunes una fiesta netamente capitalina (Foto: Archivo)

Las lluvias que se registraron durante los últimos días provocaron que la presa llegara a sus niveles máximos y para evitar que se desborde, la Dirección de Obra Pública y Protección Civil decidió desfogar un poco el embalse.

El director de Protección Civil Municipal, Carlos Ruiz Lona, comentó que durante 40 minutos se mantuvo una de las compuertas abiertas, lo que ayudó a que bajara el nivel unos 20 centímetros.

“El nivel de captación estaba alto y se abrió como medio de control para eliminar parte del líquido que estaba vertiendo de los cerros. Hay gente de manera permanente las 24 horas para que haya control, ahorita ya se encuentra cerrado el acceso a la compuerta para toda aquella persona que quiera sentarse en las banquitas, es un medida preventiva”, explicó.

El buen temporal de lluvias que ha tenido Guanajuato garantiza que el próximo lunes pueda realizarse la tradicional apertura de la Presa de la Olla; sin embargo, para evitar que antes de la fecha se desborde, personal de Protección Civil, Obra Pública y Seguridad Ciudadana mantendrá un operativo permanente, y en caso de registrarse más lluvias se podría volver a abrir una de las compuertas para que escurra el agua.

El titular de Protección Civil mencionó que son escasas las posibilidades de que haya más lluvia antes del lunes, pero continuarán con el operativo de prevención; “el pronóstico severo pasó el fin de semana, fue el remanente que nos dejó la tormenta Barry, ahorita ya entró un huracán por el Pacífico pero el pronóstico apunta poca precipitación para esta zona”, resaltó.

Listo operativo para la Apertura

El gobierno capitalino ya tiene listo el operativo de seguridad que implementará para vigilar que la tradicional apertura de la Presa de la Olla que se realizará este próximo lunes se lleve a cabo con tranquilidad y sin contratiempos.

El director general de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde Garcí,a informó que para el dispositivo se tiene contemplado la participación de poco más de 130 elementos de seguridad, entre Policía Preventiva, Policía Vial y Protección Civil.

“Tenemos contemplado alrededor de 35 elementos de policía vial, 80 de preventiva y 23 de protección civil. El operativo va a ser similar al día de San Juan”, finalizó.