Investigan caída de meteorito en Uriangato

Compartir

Uriangato, Gto. 27 de junio de 2013.- Un grupo de científicos de la Universidad de Guanajuato realizó una expedición al municipio de Uriangato para investigar la supuesta caída de un meteorito en la comunidad El Charco, donde fue descubierto un cráter de casi dos metros de profundidad.

Investigadores de la UG analizan el fenómeno natural (Foto: Especial)

La tarde de ayer los universitarios realizaron un recorrido de observación en el lugar donde habitantes de esta comunidad aseguran que la madrugada del pasado domingo cayó un meteorito.

Encabezados por el director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato, Miguel Ángel Trinidad Hernández, los académicos tomaron muestras de tierra y ceniza del interior del cráter, de las piedras circundantes, de las plantas cercanas y de un aparente hongo anaranjado que fue encontrado en el lugar.

“De manera preliminar parece ser que no se trata de un meteorito, sino que es un fenómeno local, porque no encontramos los rastros característicos que deja un meteorito”, dijo Trinidad Hernández.

Sin embargo, aseguró se deben esperar los resultados de la investigación que estarían listos en aproximadamente dos semanas, para lo que se contará con el apoyo de expertos de diferentes áreas de la Universidad de Guanajuato.

El director del Departamento de Astronomía fue acompañado por el profesor de la Universidad de Guadalajara, Eduardo de la Fuente, quien realiza una estancia académica en la Universidad de Guanajuato; y por Luis Ramírez Garduño, quien es uno de los encargados del observatorio astronómico “La Azotea” en la capital del estado.

Luego de entrevistarse con el delegado municipal de la comunidad El Charco, Abel Ruiz, los investigadores descartaron que existan riesgos en el lugar, aunque insistieron en que se deben esperar los resultados de los análisis.

“No hay nada de qué preocuparse, la comunidad no corre ningún riesgo y trataremos de dar una explicación lo más razonable posible”, agregó el investigador entrevistado en la zona de cráter, el cual ya fue acordonado por autoridades locales.

De igual forma, Trinidad Hernández explicó los meteoritos son el resultado final de los meteoroides, los cuales son cuerpos pequeños del Sistema Solar que se desprenden de asteroides o cometas, que viajan por el espacio y entran a la atmósfera de la Tierra y se pueden recolectar físicamente. Cuando estos cuerpos entran a la atmósfera de la Tierra se denominan meteoros y cuando caen al planeta se llaman meteoritos.

Señaló que estos cuerpos constantemente caen a la Tierra, pero que la gran mayoría se desintegran al entrar a la atmósfera debido a la fricción y sólo los más grandes llegan a la superficie de la Tierra.

Respecto a la importancia que tienen los meteoritos en el ámbito científico, aseguró que son muy valiosos ya que contienen material primigenio con información sobre la formación del Sistema Solar hace 4 mil 500 millones de años.