Disminuyen entrada de remesas al estado

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de junio de 2013.- En el primer trimestre del año la entrada de remesas a Guanajuato disminuyó en un 10 por ciento, lo que representa una pérdida de alrededor de 54 millones de dólares.

Éctor Jaime Ramírez Barba (Foto: Archivo)

El secretario de Desarrollo Social y Humano, Éctor Ramírez Barba, reveló las estadísticas que publicó el Banco Nacional de México al tiempo que destacó una disminución en el índice de migración de guanajuatenses hacia los Estados Unidos.

Explicó que la merma migratoria genera en consecuencia la caída de las remesas, porque hay menos  guanajuatenses trabajando en aquel país, lo que preocupa a la administración estatal porque no se ha definido cómo se va a enfrentar.

“Hoy tenemos un fenómeno en Guanajuato que va a traer mucha presión para fortalecer las capacidades que tiene todo el eje de la economía que está a cargo del secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana”, advirtió.

Esta situación se acompaña del nacimiento de alrededor de 100 mil guanajuatenses;  de la poca gente que se va a buscar mejores posibilidades de vida y los que están en los Estados Unidos que no regresan.

Ramírez Barba señaló que entre el 97 y 98 por ciento de las remesas  son utilizadas por los  familiares de los migrantes en su gasto cotidiano, «entonces sí estamos preocupados, ojalá que  vuelva a repuntar para el siguiente trimestre».

El funcionario estatal mencionó que el año pasado en remesas  en la entidad se recibieron alrededor de 540 millones  de dólares, de los cuales  el gran porcentaje se fue a gasto corriente de las propias familias de los migrantes  guanajuatenses.