Archivo personal de Don Eulalio Ferrer llegará a Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 16 de junio de 2013.- El archivo completo de Eulalio Ferrer Rodríguez, constituido con valiosos materiales hemerográficos, fotográficos, manuscritos y grabaciones será enviado a Guanajuato.

Sara Ferrer Bohorquez (Foto: Archivo)

La hija del célebre publicista, Sara Ferrer Bohorquez, señaló que la biblioteca personal del su padre integrada por alrededor de 35 mil volúmenes sobre todo de ciencias sociales  se donó al Colegio de México, pero el otro acervo constituido por recortes, fotografías (que es lo que ya está fichado), manuscritos personales, grabaciones —en el que se incluyen materiales inéditos por ejemplo, de Agustín Lara (cartas), entre otros—, será traído a la entidad.

“…es inmenso y la idea es trasladarlo a Guanajuato, al Centro de Estudios Cervantinos, para que pueda tener consulta pública”, añadió. “Estamos hablando de que eran 250 álbumes y 180 cajas de archivo, que son mucho más complejas de fichar porque cada papel es una cosa; entonces ahorita tenemos como 5 becarios trabajando, para después irlo trasladando para acá, esperamos que para fin de año el archivo al 100 por ciento estará ya en Guanajuato”, puntualizó.

En estos momentos, se está trabajando en la organización del archivo a través del Centro de Estudios Cervantinos con el patrocinio de la Fundación Cervantina y el acervo se está trasladando en partes,  prácticamente desde octubre.

Dijo que llevan apenas organizado un 15 por ciento del material; además hicieron una convocatoria en la ciudad de México para becarios de historia, que les están ayudando y tienen otros 2 becarios de doctorado de comunicación, que están auspiciados directamente por Sara Ferrer  a título personal.

“Lo que están haciendo es crear este centro de documentación, para que la gente pueda consultarlo, pero que dé pie a la creación de otros apartados de documentación”, señaló.

Por ejemplo, indicó que  no hay un archivo en México, que reúna documentación de publicidad en general, “entonces la idea es hacerlo, primero con lo que tenemos que es la historia de Publicidad Ferrer (que fundó don Eulalio) y luego invitar a otras agencias de publicidad, para que sumen su documentación y quizá se vuelva autofinanciable la consulta”.

Las investigaciones en la publicidad o en la propaganda pueden ser maravillosas, porque se puede “medir” la evolución social a través de estos temas, “esa es la idea abrir 3 o 4 diferentes centros de documentación a partir de lo que salga del Archivo Eulalio Ferrer”

En lo general en el tema de publicidad, consideró que hay una falta de cultura por conservar archivos y documentos por lo que tendrán que ir a la búsqueda de algunos materiales, pero destacó que cuentan de entrada con Publicidad Ferrer, que es una institución viva y que será la que primero se organice, para después tratar de complementarla.

“Es un proyecto de largo plazo, por lo menos de 10 años, los dos primeros son para organizar el archivo y trasladarlo a Guanajuato; apenas estamos cumpliendo el primer año y aunque vamos lentos  ya conseguimos más recursos para activar el trabajo”, puntualizó.

Señaló que esperan la colaboración de la Universidad de Guanajuato con becarios, porque los que tienen ahora convocados por el centro o la cátedra que ha funcionado en México son insuficientes, aunque tienen a dos personalidades importantes en el mundo de la comunicación en el proyecto, como son Jesús Galindo y Diana Cardona.