Todos los basureros estatales incumplen NOM

Compartir

Guanajuato, Gto. 16 de junio de 2013.- Todos los basureros municipales incumplen la Norma Oficial Mexicana, según estudios realizado por la Universidad de Guanajuato y otras instituciones especializadas en el tema.

Habrá que cambiar las normas y reglas (Foto: Archivo)

El procurador de Protección al Ambiente del Estado de Guanajuato (Propaeg), Juan Pablo Luna Mercado, explicó que los estudios se han levantado en los principales municipios del estado, específicamente en los municipios del corredor industrial y  las conclusiones en términos generales fueron que ningún municipio cumple cabalmente la Norma Oficial Mexicana (NOM).

En este sentido, explicó que es necesario implementar nuevos programas y revisar las políticas establecidas, sobre todo ahora se ve que el gobierno federal “está instrumentando de una manera muy importante, con un enfoque integral, el manejo de los residuos sólidos urbanos para que sean implementados como generadores de energía”, dijo.

Además, se ha comenzado a ver que algunos productos  están dirigidos a un mercado ecológico para que se alcance un mejor manejo de ellos.

“De  manera gradual, cada municipio dependiendo de sus recursos y su dimensión, evalúa su situación, pero además están avanzando en el cumplimiento de la norma técnica ambiental de la norma”, añadió.

Enfatizó que se ha observado la necesidad de apoyar a los municipios con capacitación o recursos, “pero también se deben buscar huecos,  y checar esquemas para atender de una manera más integral los residuos sólidos urbanos”.

Luna Mercado  sostuvo que los cinco municipios del corredor industrial empezando por León, son los que más generan basura y tendrán que buscar esquemas de manejo integral y quizá soluciones regionales para poder optimizar los recursos y poder hacer más atractiva la participación del sector privado en este tipo de proyectos.

“Más allá de modernizar los basureros lo que me parece que hay que hacer  es que hay que fortalecer las capacidades municipales  primero y darles una atención desde el punto de vista del manejo  gradual de los residuos, desde la generación de basura”, concluyó.