Garantiza INAH conservación de patrimonio de Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 20 de junio de 2013.- Las obras que se realizan en el Centro Histórico de la capital están dentro de reglamento, por lo que no se corre el riesgo de que la ciudad pierda el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Guanajuato mantendrá el nombramiento (Foto: Archivo)

La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Guanajuato (INAH) en Guanajuato, Gisela Cuen Garibi, sostuvo que el título de la ciudad no se perderá y agregó que la dependencia hace constantes revisiones a las modificaciones que se realizan a los inmuebles del centro histórico para que no se violenten las normas.

En el caso de las obras que se realizan en El Cantador donde se pretende construir un centro comercial, dijo que se darán los permisos una vez que se apruebe el proyecto por parte del INAH.

Cuen Garibi dijo que para se tendrán que realizar mesas de trabajo entre el INAH México, la delegación del instituto en Guanajuato, las autoridades municipales y los inversionistas, para poder definir el proyecto final que no afecte la imagen de la ciudad, pero tampoco evitar la llegada de empresas al municipio.

“Guanajuato tiene volumetría, unas montañas, es escalonado, tiene una geometría así, entonces el inmueble es muy cuadrado y rompería la armonía que ya tiene Guanajuato. Guanajuato es hermosísimo, además es la entrada de la ciudad, es muy bello y al quitar el inmueble vemos bellos árboles y las montañas; si el proyecto que tiene la constructora no se adapta a esta volumetría rompería la estética y belleza”, indicó.

Como delegada del INAH en Guanajuato, Gisela Cuen dijo que es muy viable la construcción del centro comercial, sólo que se debe cuidar la altura del edificio.

El arquitecto Pedro Ayala, con especialidad en arquitectura del paisaje, es uno de los encargados de realizar el proyecto del centro comercial, según comentó la propia delegada del INAH.

“Lo que hicimos fue enviar a la coordinación nacional las recomendaciones de INAH Guanajuato, estamos en espera que nos den su visto bueno, o nos den sus sugerencias para poder trabajar de manera conjunta en una mesa técnica y dar una solución”, añadió.

Sobre el documento que envió la dirección de patrimonio del INAH al presidente municipal pidiéndole informes sobre las construcciones en el centro, Cuen Garibi mencionó que se tratan de trámites que hace el instituto ante la petición de un particular, en este caso el Consejo Ecologista Guanajuatense.

Aseguró que tienen constante comunicación con el INAH México y están enterados de los trabajos que se realizan tanto en El Cantador, la Plaza de la Paz, el Parque Florencio Antillón y la Presa de la Olla.