Incrementa violencia contra las mujeres

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de junio de 2013.- La violencia emocional, económica y laboral en contra de las mujeres guanajuatenses ha crecido en un 11 por ciento de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) que realizó el INEGI en el 2011.

La directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Adriana Rodríguez Vizcarra (Foto: Archivo)

En contraparte, la violencia física y sexual contra las mujeres bajó en un 7 por ciento, reveló la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Adriana Rodríguez Vizcarra.

Aunque señaló que las encuestas no siempre reflejan la realidad que se vive en una sociedad, recordó que 7 de cada 10 mujeres viven algún tipo de violencia en México.

“Yo siempre he dicho que el tema de las encuestas me parece que no es tan real porque todos sabemos que la violencia realmente no está visibilizada como debiera, hay mucha gente que piensa que lo que vive es normal, no piensa que es violencia”, dijo.

Detalló que es muy complicado medir los índices de violencia que viven las mujeres en una sociedad, pues muchas de ellas ni siquiera son conscientes de que son víctimas porque lo ven como una forma de vida.

En Guanajuato hay poco más de 2 millones 800 mil mujeres distribuidas por los 46 municipios de la entidad. Los municipios del corredor industrial son los que presentan el más alto índice de violencia de género porque son los que más población tienen.

Busca Imug certificación del Inmujeres

Rodríguez Vizcarra destacó que en próximas fechas, el Imug recibirá la certificación con el modelo de equidad de género, al acreditar ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que en las diferentes áreas del Gobierno del Estado se fomenta la cultura de igualdad entre hombres y mujeres.

“Vendrán consultores externos a Inmujeres, que se contratan y vienen a hacer la evaluación, lleva varios pasos; se tienen que hacer reuniones. Se trata de identificar lo que es perspectiva de género y se trata de todo el tema de ambiente laboral que no sea hostil, se evite la discriminación”, indicó.

Mencionó que una vez que obtenga el estado la certificación por parte del Inmujeres, el Instituto de la Mujer Guanajuatense va a comenzar a trabajar con los municipios y las empresas en promover la cultura de equidad de género.