Instalan Consejos de Seguridad Pública y Protección Civil

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de junio de 2013.- El gobernador, Miguel Márquez Márquez, tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana en Seguridad Pública y a quienes forman el Consejo de Protección Civil de Guanajuato.

En la Toma de protesta a los miembros de los dos Consejos (Foto: Especial)

Funcionarios, empresarios, catedráticos y personal de la sociedad civil integran ambos consejos, que serán los responsables de orientar y vigilar cada una de las acciones que realice el gobierno estatal en materia de seguridad pública y protección civil.

En el evento, que se realizó en la Alhóndiga de Granaditas, el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, comentó que con la participación de la ciudadanía se pueden diseñar estrategias que procuren la seguridad en la entidad.

“El evento ha convocado la participación de los tres órdenes de gobierno y de los diferentes sectores. La finalidad es que de manera conjunta se diseñen mejores acciones para potenciar capacidades de ambas partes para enfrentar problemas comunes que afectan a toda la sociedad”.

El titular de la Secretaría de Seguridad comentó que aunque Guanajuato cuenta con una ubicación privilegiada en el territorio nacional, no está exento de desastres.

Expuso que los ejes carreteros por donde transitan miles de personas y las conexiones ferroviarias, representan un riesgo latente para los guanajuatenses; sí como la amplia red hidráulica que tiene el estado, las fallas geológicas, los hundimientos regionales y las empresas que almacenan, transportan, comercializan y utilizan materiales inflamables, corrosivos y venenosos.

Por su parte, el titular del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya e integrante del Consejo Estatal de Protección Civil, Gustavo Barrón Hernández, reconoció que el tema de seguridad es fundamental en el desarrollo de toda ciudad, sobre todo para la atracción de inversiones.

“Es grato confirmar que el gobierno de Guanajuato abre sus puertas a la participación ciudadana, porque sabemos que todos los temas de seguridad pública y de la protección civil inciden en forma esencial en el desarrollo económico y sustentable de la entidad. La inversión privada siempre exige seguridad y protección”.

Destacó que el tema de los robos, asaltos y extorsiones son un común día a día en Guanajuato; incluso mencionó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas del INEGI 2012, el 88% de los delitos no se denuncian y el 76% de las unidades económicas (empresas) perciben un país inseguro.

Al no quedar exento Guanajuato de la inseguridad, el representante de los Consejeros se comprometió a trabajar de manera coordinada con el gobierno estatal a favor de la seguridad de las familias guanajuatenses.