Padres explotan a menores

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de junio de 2013.- Menores que transitan por el centro de la ciudad vendiendo chicles son obligados por sus padres a salir a trabajar para llevar dinero a sus hogares.

El DIF municipal va contra la explotación infantil (Foto: Archivo)

La directora del DIF municipal, Gabriela Cárdenas Vázquez, aseguró que al menos hay 50 pequeños que son explotados laboralmente por sus padres. La mayoría de ellos vienen de la Sierra de Santa Rosa, aunque también hay menores de otros municipios.

Al encabezar el desfile contra el trabajo infantil, Cárdenas Vázquez, acompañada de la presidenta del DIF municipal, Bertha Reyes Retana, comentó que en el DIF ya atienden a más del 50% por ciento de los menores.

“Los padres de familia son los que los envían a trabajar, la mayor actividad que realizan ellos es vender chicles, pero también vienen y traen los productos que los papás tratan de vender, que traen de sus comunidades. Este fenómeno se desarrolla más en época de vacaciones de Semana Santa y del Festival Internacional Cervantino”.

Mencionó que el DIF municipal realizó dos diagnósticos a través de los cuales se pudieron detectar a los menores que son obligados a trabajar por sus padres. Actualmente, el DIF atiende a 32 de los 50 niños localizados, trabajan de manera integral con los padres de familia y se les entrega una beca.

“Tenemos 28 puntos de encuentro en donde ya los trabajadores sociales del DIF detectan cuáles son, pero sobre todo están en la Alhóndiga, en el Jardín de la Unión, El Pípila, el Mercado Hidalgo, también en la zona sur están”.

La beca consiste en una despensa con valor de 200 pesos y 230 pesos en efectivo para que se ayuden en la compra de útiles escolares, uniformes y zapatos.