Castigo para organizador de fiesta de piscina pide el gobernador

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de junio de 2013.- Sanciones ejemplares para los organizadores de la pool party  en León que provocó la intoxicación y el desmayo de al menos nueve jóvenes, entre ellos la del sobrino del director de cine, Guillermo del Toro, pidió el gobernador Miguel Márquez Márquez.

Castigo severo exigió el mandatario estatal (Foto: Archivo)

El ejecutivo estatal manifestó que el tema tiene que estar rigurosamente reglamentado y lo de la fiesta en una zona residencial de la zona del Palote, el sábado pasado, “es una llamada de atención” sobre los riesgos que se corren si no hay normatividad en este tipo de eventos organizado, en este caso,  por la marca  de bebidas  Jägermeister y la empresa Guateque.

En la capital, Márquez dijo que las áreas de fiscalización y reglamentos de los municipios tienen que ser más estrictos para verificar que en este tipo de celebraciones no haya elementos químicos que puedan poner en riesgo la vida de las personas.

“Hay que tener mucho cuidado; tiene que reglamentarse al respecto, esto fue una llamada de atención que nos pone en alerta para que no vuelva a suceder”, insistió.

En este sentido, consideró que las sanciones correspondientes tienen que ser ejemplares para que a nadie se le ocurra tomar este tipo de fiestas tan a la ligera, sobre todo utilizando este tipo de ingredientes que puedan generar un problema a la salud o inclusive a la vida de las personas.

El sábado pasado, los organizadores invitaron a  varios jóvenes  a ser partícipes de una fiesta en la piscina, en  una granja  cercana a la presa del Palote. En el lugar al menos nueve jóvenes se intoxicaron cuando nitrógeno fue vertido en las aguas de la alberca y se mezcló con el cloro.

Mejora sobrino de cineasta

Los jóvenes intoxicados fueron dados de alta, sin embargo Ignacio López del Toro, sobrino del director de cine Guillermo del Toro, sigue hospitalizado aunque fuera de peligro, según el Subprocurador de Justicia,  Manuel Ángel Hernández.

El subprocurador de Justicia de la Región A con sede en León,   informó que  López del Toro, único paciente que sigue hospitalizado víctima de la pool party que se celebró en una granja de la colonia El Palote en León, ya salió de terapia intensiva.

Sin embargo, Hernández indicó que aunque ya fue trasladado a piso, el sobrino del cineasta Guillermo del Toro, aún no rinde la declaración de los hechos, por lo que  dijo, ellos están al pendiente para cuando lo pueda hacer.

“Nunca dije que estaba en coma,  simplemente que  lo tenían en terapia intensiva y hasta donde me informaron el día de ayer (martes), como se dice en su jerga,  ya lo bajaron a piso, va mejorando”, precisó el subprocurador.

En entrevista en la capital al término de la toma de protesta del Consejo de Participación Ciudadana Seguridad en Seguridad Pública, en la Alhóndiga de Granaditas, el subprocurador  mencionó que es importante el testimonio que rinda el joven para determinar qué fue lo que sucedió el sábado en la fiesta de la piscina.

En cuanto a las denuncias que han sido presentadas  ante la Procuraduría de Justicia por los sucesos en ocurridos en ese evento privado, aseguró que son cinco, cuatro  formales y una que falta que se formalice.

Expuso que si una de las empresas patrocinadoras del evento resulta responsable, «tendrán responsabilidades civiles, no penales; por eso es importante conocer la identidad de las personas que auspiciaron el evento para saber si actuaron dolosamente”, añadió.