Instalarán botones de pánico en la entidad

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de junio de 2013.- Alrededor de todo el estado se instalarán 20 mil botones de pánico para que los ciudadanos que sean víctimas del delito puedan utilizarlos, informó el gobernador Miguel Márquez.

Miguel Márquez Márquez en la ceremonia de toma de protesta (Foto: Especial)

Al presidir la toma de protesta de los consejos estatales de Consulta y Participación Ciudadana en materia de Seguridad Pública y al de Protección Civil, el mandatario dijo que esta herramienta estará lista una vez que esté instalado al 100 por ciento, el programa Escudo.

“Estos 20 mil botones estarán en los 46 municipios del estado para que se dé la participación ciudadana en materia de seguridad; estarán en edificios públicos, empresas, algunas colonias donde se dé el fenómeno delictivo o tengan el mayor problema, en los arcos carreteros por cualquier emergencia”, expuso.

El gobernador dijo que el recurso que se destinará para la adquisición de estos 20 mil botones de pánico, ya está contemplado en el presupuesto del programa Escudo, mismo que tendrá un costo total de 2 mil 700 millones de pesos a cubrir en seis años.

Márquez aseveró que los ciudadanos tienen dos cosas muy claras entre sus inquietudes, en primer lugar la necesidad de empleos y en segundo lugar el tema de la inseguridad, que mucho tiene que ver en cómo se percibe.

“Es un  tema de seguridad y paz social que se tiene que cuidar y para ello se tiene que establecer un trabajo coordinado entre los municipios,  estado y la federación;  la sociedad civil organizada, la comunidad, con esquemas de prevención y de no impunidad”, destacó Márquez.

Al referirse a los apoyos que tienen los empresarios para instalarse en la entidad, dijo que  los tiempos han cambiado porque antes las autoridades iban a tocar puertas para que se asentaran en Guanajuato y ahora los empresarios son los que llegan a quererse instalar en el estado.

“Ahora pagan su parque; los apoyos son en becas capacitación o infraestructura pública que beneficia a todos”, afirmó.