Mecánico de Amor, otro regalo de Guanajuato al Mundo

Compartir

Entrevista de Araceli Uriarte

Incontenible: Mecánico de Amor

El creador del comic Mecánico del Amor (Foto: Especial)

Buscando una cosa se encuentra otra, casi siempre inimaginable. Ya ni recuerdo qué estaba buscando, pero como aficionada al género del cómic, no voy a olvidar lo que encontré y justo en el centro del Guanajuato: un cómic mexicano como no había visto desde la época de Kalimán. El protagonista: Francisco Rodríguez: enmascarado, panzón, bravo, chambeador, galán y jalador, lucha contra las feroces fuerzas del mal en el místico poblado de Solidaridá (cualquier semejanza con la realidad mexicana es mucho más que coincidencia). Con marcado estilo retro, encontramos curiosos anuncios de fabuloso estilo retro que nos confunden y no sabemos si pertenecen a nuestro mundo o al universo de Pancho Rodríguez…  Batman tiene su Batimóvil, Pancho tiene su Panchomóvil. Guerrero de la vida y mecánico de amor, un cómic de película 100% mexicano, la realidad y  el mundo de Mecánico del Amor se van confundiendo conforme damos vuelta a las las páginas…

No pude resistir la tentación de buscar a su creador, el diseñador gráfaico egresado de la Universidad de Guanajuato Yusseff Ríos, mejor conocido como Chepe Ríos, para ver si era posible quitarle la máscara…. pero a quién debía desenmascarar, a Chepe o a Pancho? En gran dilema me vi, Chepe se pone la máscara de Pancho, Pancho anda desenmascarando malosos…  pero Chepe habla como Pancho… Pancho habla como Chepe…. Con quién estaba hablando, con Chepe o con Pancho Rodríguez?

Háblame del momento en que nació «El Mecánico de Amor» 

Debo  comenzar con mi obsesión de niño sobre los cómics, cine y la ciencia ficción. En tiempos de mi preparatoria me llegó la “iluminación” por así decirlo; ya hacía tiempo que había dejado de consumir cómics y aunque los tenía presentes prácticamente los había dejado de lado. Me había volcado al bando de los rudos y me volví de la cultura metalera. Escuchaba a algunos amigos hablar de cómics pero lo que me molestaba era que siempre hablaban del trabajo de los demás… y nadie se acordaba de Kalimán ni de ninguna creación mexicana. Dejé de ser simplemente receptor (consumidor) y decidí que iba a ser creador productor) de mi propio cómic, pelear contra los estereotipos del cómic convencional estadounidense por ejemplo y rescatar nuestro orgullo mexicano en impresos de papel. Pero fué en una fiesta platicando con amigos, ya en la Universidad, cuando se establece el concepto a grandes rasgos de lo que se convertiría en el cómic “Mecánico de Amor”. Después vino el verdadero proceso de darle vida a esa idea. Me dediqué fervientemente al trabajo intelectual, (mucho antes de realizar cualquier línea sobre el papel), para generar todo el concepto definitivo de la historia y el perfil del personaje principal: Pancho Rodríguez.

 ¿Cómo se lleva el Mecánico con Chepe Ríos?

Portad del comic (Foto: Especial)

Pues qué te puedo decir… Es mi orgullo, mi niño prodigio. Creo que tenemos una relación simbiótica perfecta. Algunas situaciones que se desarrollan en el cómic son experiencias personales de mi vida cotidiana, de amigos cercanos, familiares, historias de amigos de amigos, etc. Las analizo y las adapto para el cómic. También incluyo sucesos de nuestro entorno y situaciones que se viven en nuestro país.

¿Te ha causado algún problema en la vida real?

Verdaderos problemas en mi desempeño en la vida real, afortunadamente ninguno, pero sí algunos intentos de censura. Siempre he sido alguien subversivo y mi creación no podía quedarse atrás. Sin embargo, en el campo de los cómics hay un gran malinchismo y una inclinación masiva a seguir los estereotipos marcados por la industria gabacha y ahora el manga japonés. Con focos rojos del tamaño del estado de Chihuahua, hemos descubierto el triste desinterés por la lectura en los jóvenes.

¿Cómo ha interactuado con tu vida desde que nació?

En todos aspectos, Mecánico de Amor, ha interactuado y revolucionado mi vida. Quizá a una escala pequeña por el momento, pero hemos ido cumpliendo todas las expectativas marcadas hasta el momento. Con subidas y bajadas por supuesto. Es el sazón de la vida.

Pero principalmente me ha enseñado a realmente luchar y a veces hasta llorar para subir la pendiente y alcanzar los sueños. A caminar sin miedo.

Los elementos visuales del Comic, ¿de dónde vienen desde el punto de vista estético?

Realmente nunca tuve una formación de dibujo o ilustración durante la infancia. Fui un niño con talento nato. Recuerdo que realicé mi primer cómic entre los 8 y 10 años.

Constaba de unas 10 páginas, dibujadas, entintadas, con unos estilógrafos de mi padre que no sobrevivieron la experiencia, y coloreado con mis flamantes lápices de colores de la brujita. La historia era totalmente original, no copié otros superhéroes ni nada por el estilo.

De hecho ni siquiera se trataba de superhéroes. Ya se imaginarán la calidad del producto, pero lo rescatable es que ya desde esa edad tenía el impulso de crear mis propias historias.

Ya mayor, la escuela de Diseño Gráfico de la UG fue la máquina pulidora y me dió la otra herramienta no menos importante de cómo dar a luz un producto a través de la publicidad.

¿Cómo cocinaste al Mecánico del Amor y su Universo?

Otra portada del comic mexicano (Foto: Especial)

Creo que para esta pregunta tengo que mencionar mis fuentes formativas que he tenido a través de los años: estoy muy influenciado por el cine “Serie B”, ya sabes: El Monstruo de la Laguna Negra, Frankenstein con Karloff, Night of the Living Dead, el cine mexicano de ficheras, por mencionar algunas, películas de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez, todas!

Y qué decir de mi héroe favorito: El grandioso Santo, El Enmascarado de Plata y toda su gama de películas, así como la lucha libre mexicana que me encanta. Por otro lado soy un amante de la lectura de ciencia ficción y de novelas de aventuras. Desde clásicos como Moby Dick de Herman Merville, Novelas de Julio Verne, J.R.R. Tolkien y sus mundos fantásticos, libros prehispánicos como el Popol Vuh, autores de ciencia ficción como Michael Bishop, Ann Rise, etc. En cómics, la gran influencia de toda mi vida ha sido Conan El Bárbaro. En arte contemporáneo, me fascinan dos autores: Robert Williams y Rockin Jelly Bean. Por supuesto siempre empapado de toda la cultura y el folklor mexicano del cual me siento muy orgulloso.

¿Cómo ha sido la recepción en Guanajuato y en otras partes de la República?

Pues tiene sus altibajos como todo. Afortunadamente hay personas a quienes les encanta el cómic, de diversas edades, gustos, afines, etc.  pero igualmente hayq uienes de plano lo aborrecen, catalogándolo de naco, que el personaje no tiene poderes, que no les atrae porque desde el nombre parece un sensacional de chambeadoras, etc. Afortunadamente somos más a los que nos ha gustado este cómic.

¿Por qué optaste por el lenguaje visual y del comic en especial?

Pues principalmente porque era una de las cosas que siempre quise hacer. Otra razón fue por lo accesible de este medio de comunicación, es decir, el cortometraje pudo haber sido otra opción, pero se necesita mayor inversión, más personal, equipo, etc.

Cuando El Mecánico hace su aparición en convenciones de cómics, ¿qué ha ocurrido?

Personalmente ha sido una experiencia muy gratificante. Generalmente comenzamos con una plática y una pequeña introducción acerca de lo que es el cómic de Mecánico de Amor. Pero lo más divertido es cuando vamos pasando al plano de plática y preguntas acerca de cómo hacerle para sacar un cómic, cosas detrás de la cortina del escenario, tanto personales, como de todo lo que hay detrás de realizar un cómic y ofrecerlo al público.

El Mecánico de Amor anda haciendo de las suyas fuera de Guanajuato, ¿cierto?

Pues tengo que decir que como es un producto nuevo, la aceptación ha estado con sus altibajos. Es precisamente en este punto en dónde estamos inyectándole todos los esteroides en la cruzada de campaña publicitaria y de poco a poco irle dando difusión e impulso y más que nada de competir contra los monopolios del cómic extranjero. Pero ha habido personas como Aldo Ivan, (Tienda Virtual Cabina Interestelar) y Everardo Ferrer, (colaborador de Kamikaze y quien escribió un artículo muy bueno e interesante sobre Mecánico de Amor en la revista Super Luchas), quienes viven en D.F.  que conocieron al Mecánico de Amor y se han declarado grandes seguidores de este cómic y que además han sido grandes impulsores para que este proyecto crezca y sea conocido como un cómic mexicano de calidad y novedoso. Igualmente franco Dimitri, de S.L.P. y colaborador de la tienda de cómics La Fenocueva, quién me comentó que quedó fascinado cuando descubrió a este singular cómic y su irreverente protagónico Pancho Rodríguez, por mencionar algunos. Otros lugares en dónde ha surgido mucho interés por conocer este cómic son Veracruz, Sinaloa, Sonora y seguimos buscando medios y locales en donde el público pueda adquirir la publicación. Aprovecho para agradecer a todas las personas que nos han dado esa oportunidad y apoyo distribuyendo este producto a través de sus tiendas de cómics en distintos puntos de todo el país.

Si alguien de quien nos está leyendo quisiera unirse a las filas de los admiradores de este producto mil por ciento mexicano, ¿cómo puede adquirir el cómic o la mercancía?

-Guanajuato Capital.

En puestos de revistas en toda la Zona Centro.

-León, Gto.

En  tienda de cómics Miss Komic’s. Y en Snikt Comic manga

-Envíos a domicilio a todos los municipios dentro del estado de Guanajuato.¿Distrito Federal?

-En tienda virtual Cabina Interestelar, (quienes tienen envíos a todo el país.)

-En tienda de cómics Kimota Comics.

-Puebla.

En tienda Kimota Comics, sucursal Puebla.

-Acapulco.

En tienda Proyecto Animanga.

-San Luis Potosí.

En tienda de cómics La Fenocueva.

Y próximamente en Puerto Escondido, Oaxaca.

Mayor información y pedidos en Facebook: Mecánico de Amor.

Al terminar la entrevista tenía ya en mis manos una máscara de licra puntini negra, antifaz de vinilcromo, ojos tornasol, me despedí.. una vez que uno lee Mecánico de Amor comienzan a pasar cosas muy raras… se atreven a leerlo?