“Mexicas” se inaugurará el próximo 11 de junio

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de junio de 2013.- La exposición fotográfica Mexicas será inaugurada en las Zonas Arqueológicas del estado de Guanajuato, a manera de circuito testimonia la grandeza de la cultura mexica. Así lo informó el Instituto Estatal de la Cultura (IEC), al anunciar que la exhibición se abrirá al público el próximo 11 de junio, con dos muestras que permitirán dimensionar la importancia de su legado: Tlaltecuhtli, la diosa de la tierra en El Cóporo, en Ocampo; Plazuelas en Pénjamo y Peralta en Abasolo; y El recinto ceremonial mexica en Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende.

Este martes se inaugura la muestra sobre los Mexicas (Foto: Especial)

De acuerdo con un comunicado de la institución, Tlaltecutli, la diosa de la tierra es una muestra integrada por 62 fotografías que describen de manea gráfica el proceso de restauración del monolito “Tlaltecuhtli, la diosa de la tierra”, encontrado en el predio de la casa de las Ajaracas en el centro histórico de la ciudad de México en el año 2000.

Uno de los elementos que hacen interesante esta exposición es que se muestra detalladamente el proceso de restauración del monolito con mayor pigmentación y mayor dimensión encontrado hasta este momento, referido a la cultura mexica.

Por otro lado el Centro de Atención a Visitantes (CAV) de la zona arqueológica Cañada de la Virgen será la primera sede en el país que reciba El recinto ceremonial mexica.

Cabe mencionar que en la apertura del museo del Templo Mayor —hace 25 años—, se contó con una gran maqueta realizada por artesanos y técnicos montajistas que se exhibió en el vestíbulo del museo. Esta gran obra museográfica forma parte icónica de la museografía en México y del propio museo.

En la actualidad, esta gran maqueta ha sido desmontada de su sede original para dar paso a la adecuada exhibición del monolito Tlaltecuhtli; por esta razón, y tomando como objetivo la difusión de nuestro patrimonio cultural, se han proyectado una serie de itinerancias por diversas ciudades de la República Mexicana, con miras a que los visitantes del interior del país, conozcan este fragmento de la historia representado por la reproducción a escala de la gran ciudad mexica.