Programa “Guanajuato, Sí Sabe” dejará 20 millones

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 de junio de 2013.- El Festival Internacional de Gastronomía “Guanajuato Sí Sabe” atraerá 20 mil visitantes en varios municipios del estado, esperando una derrama de 20 millones de pesos.

Festival de gastronomía en la entidad (Foto: Archivo)

Dicha afluencia de visitantes se dará en los municipios de León, Silao, Guanajuato, San Miguel de Allende y Celaya con motivo del festival, informó Fernando Olivera Rocha secretario de Desarrollo Turístico del estado.

Arrancando el pasado sábado en San Miguel y que concluirá el próximo domingo nueve de junio, convocó a más de 30 chefs,  entre los que destacan 13 internacionales provenientes de Alemania, Corea, Perú, Estados Unidos y España.

Olivera señaló que de España se dio la oportunidad única y sin precedentes en México de contar con siete chefs que ostentan estrellas Michelín en sus establecimientos, nueve estrellas Michelín acumulan estos, que vienen a cocinar a diferentes lugares del estado.

Agregó que se suman a estas luminarias de la cocina, 40 cocineras tradicionales, entre ellas cinco invitadas de Oaxaca y Michoacán, ya que el evento busca reforzar la identidad gastronómica de Guanajuato y  de México.

El evento se desarrollará de manera “consecutiva y simultánea”  a través de 17 eventos en cinco municipios  del estado, principalmente en León, Silao, Guanajuato, San Miguel de Allende y Celaya en donde se han dispuesto una serie de actividades en torno a la gastronomía.

“Desde diferentes ángulos  desde la proveeduría donde se tendrán 140 expositores en más de siete mil metros cuadrados, presentando equipamiento para negocios, hotelería y restaurantes; más de 50 conferencias, ocho talleres de técnicas de preparación de alimentos y gastronomía”.

Olivera Rocha indico que también se desarrollarán los festivales locales como el del Cordero y el Mezcal, el del Guiso Tradicional y la Cajeta, en Celaya, al igual otros eventos en los municipios participantes.

Finalmente dijo que se desarrollarán una serie de comidas y cenas acompañadas por los chefs nacionales  e internacionales  que han sido convocados a todo este gran proyecto  de Guanajuato sí sabe.