Realiza UG estudio integral de movilidad para Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 06 de Junio de 2013.- La División de Ingeniería del Campus Guanajuato de la máxima casa de estudios de la entidad realiza un estudio integral de movilidad que llevará a determinar si es viable convertir la Avenida Juárez en zona peatonal.

La avenida Juárez en la capital del estado (Foto: Archivo)

Con el apoyo de más de 150 estudiantes y de profesores de la Universidad de Guanajuato, desde hace dos años comenzaron con los trabajos, mismos que podrían concluirse en dos meses, informó el director de ingenierías de la Universidad de Guanajuato, Luis Enrique Mendoza Puga.

Desde la anterior administración, el municipio comenzó a gestionar  el estudio de movilidad para ver qué tan viable es convertir la Avenida Juárez, la más transitada del Centro Histórico, en una zona peatonal

“No hay una certeza de que se vaya a hacer peatonal, se tenía la idea pero nunca se ha afirmado que será realmente peatonal; se tiene que demostrar que es pertinente que los vehículos circulen en algunos sitios sin afectar a los usuarios”, dijo.

El catedrático de la Universidad de Guanajuato mencionó algunas de las ventajas y desventajas de prohibir el tránsito de los automóviles por la Juárez; entre los más importantes está el definir cómo se van a restablecer las rutas del transporte público.

Mendoza Puga precisó que al cambiar el paso vehicular a los túneles, provocaría que los camiones del transporte público tengan que ir por en medio, lo que llevaría a generar más tráfico en los túneles; además de que se prohibiría el estacionamiento en estas zonas.

“La empresa del transporte público podría resultar afectada, si se va por en medio va a afectar todos los vehículos privados que van atrás de él. Si se quita el estacionamiento de los túneles entonces se afecta a los vehículos privados que ahora tendrá que pagar por estacionarse”, añadió.

El profesor  comentó que están en la última etapa del proyecto, después de haber realizado estudios de campo; una vez concluido el estudio de movilidad integral será presentado al alcalde, Luis Gutiérrez Márquez.