Reconoce Sedesol falta de apoyo a jornaleros

Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de junio de 2013.- Únicamente 30 familias de jornaleros  agrícolas  que estaban registrados en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recibirán apoyo de la dependencia, mientras que alrededor de dos mil  jornaleros  de Puebla, Oaxaca y Guerrero  no tendrán este beneficio.

Claudia Navarrete titular de SEDESOL (Foto: Archivo)

La delegada de la Secretaría de desarrollo Social, Claudia Navarrete Aldaco indicó que corresponde a la Secretaría de Gobierno del Estado, levantar el padrón y estar enterados  de quién está en el territorio guanajuatense.

En rueda de prensa, dijo que entre los soportes a los jornaleros están un apoyo para su llegada,  que son más bien gastos de traslado y que ellos pueden disponer  para  lo que les convenga por 34 mil 400 pesos.

Tienen asignado también un apoyo educativo por 88 mil pesos y se podría incluso disponer de 157 mil pesos para establecer alguna infraestructura en algunos de los puntos de cruce.

La funcionaria federal destacó que para resolver este problema tienen que colaborar las diferentes instancias de gobierno,  tanto estatales como municipales,  por lo que ya han entrado en comunicación con algunos alcaldes de las zonas señaladas con presencia de migrantes agrícolas.

Navarrete Aldaco subrayó que no únicamente se trata de esperar los apoyos de las instancias federales, estatales o municipales, sino que se tiene que ir a fondo en la investigación de quienes son los propietarios de esas tierras  para que jurídicamente sean responsables de lo que pasa ahí y de los derechos laborales de sus trabajadores.

“Vamos a luchar por incorporar un número mayor  personas y por duplicar el presupuesto;  queremos tener el mayor número de incorporaciones para que puedan recibir sus apoyos en tiempo y forma y tener datos más seguros”,  apuntó.

Dijo que ellos podrían apoyar a los hijos de los jornaleros  con algún esquema de estímulos educativos  porque es  evidente “que la mayoría de los niños no están incorporados a ningún sistema educativo”.