Se desintegra “Guanajuato Somos Todos”

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de junio de 2013.- Fundadores de la Asociación Civil “Guanajuato Somos Todos” renunciaron a la agrupación que surgió en el 2010 con la intención de proteger la Bufa y cerros aledaños, ante presuntos malos manejos del ahora presidente Salvador Flores Fonseca.

Extinta la sociedad que unió a capitalinos (Foto: Archivo)

En rueda de prensa, Micaela Guerra, quien fungía como tesorera de la asociación civil, anunció la salida de 17 asociados, lo que representa más del 50 por ciento de las personas que tenían voz y voto dentro de “Guanajuato Somos Todos”.

Las personas que decidieron abandonar la asociación civil son: Alejandro Navarro Saldaña (primer presidente de la organización), Samantha Smith Gutiérrez, Micaela Guerra,  José Alfredo Segura, Cecilia Barrera, Ana Noemí Macías, Carlos Macías, Ramón Izaguirre y nueve personas más.

Micaela Guerra leyó un comunicado de prensa donde expuso los motivos por los cuales dejan de pertenecer a la asociación que surgió durante la administración del priísta Nicéforo Guerrero Reynoso, en contra de la urbanización en las faldas de la Bufa.

“Después de que se cuestionó sobre la situación fiscal de la Asociación Civil, comenzamos a recibir llamadas por parte de Salvador, pidiendo que dejáramos de hacer comentarios en contra de la actual administración, que evitáramos el golpeteo sin fundamentos”, dijo.

Aseguró que de manera arbitraria, Salvador Flores ha mantenido el cargo de presidente de la asociación civil, desde diciembre del 2011 y no se ha convocado a la renovación del Consejo Directivo; además de que no convoca a sesiones de trabajo.

Los problemas entre los fundadores de “Guanajuato Somos Todos” iniciaron con la actual administración, cuando Salvador Flores pidió al resto de sus compañeros que evitaran críticas al gobierno de Luis Gutiérrez Márquez.

“No vamos ser cómplices de manejos ambiguos y nos sentimos no representados, excluidos, aunque luchamos hombro a hombro por la defensa de la ciudad, objetivos que hoy se han desvirtuado”, recalcó.

Aunque aseguraron ser víctimas de amenazas por parte de Salvador Flores y del secretario, Luis Miguel Rionda, pero al momento de cuestionar sobre los señalamientos evitaron dar detalles.

El grupo de los 17 ex integrantes de “Guanajuato Somos Todos” va a continuar con el trabajo para proteger el entorno de la ciudad, aunque ahora será sin pertenecer a una asociación civil. Anunciaron que van a continuar con la página de Facebook que fue el origen de la Asociación Civil.

PVEM a favor de la urbanización en la Bufa

El regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Edmundo Almanza Moreno, consideró que ya es tiempo de que el Ayuntamiento vuelva a abordar el tema de la urbanización en las faldas de la Bufa y cerros aledaños.

El regidor capitalino señaló que aunque hace tres años se politizó el tema para evitar que un empresario constructor de la ciudad arrancara un proyecto de desarrollo para Guanajuato, es momento de que vuelva a plantearse ante el Ayuntamiento.

Aunque subrayó que es indispensable la conservación ecológica del municipio, dijo que también es viable que haya desarrollo en la ciudad.

“Conocí el proyecto, se politizó, pero tampoco era tan malo como para descartarlo, lo que sí es que la Bufa la verdad hay que protegerla, que no se urbanice como está la zona sur que es un relajo”, indicó

Almanza Moreno precisó que en caso de que exista desarrollo en esta zona de la ciudad, se tendría que cuidar mucho que no sea en los cerros, sino en las zonas aledañas para que no se pierda la riqueza ecológica.