Universitario desarrolla jardines verticales

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de junio de 2013.- Las ventajas ambientales y estéticas de un jardín vertical hidropónico  son una opción viable para zonas urbanas, pues se pueden tapizar muros enteros con plantas sin necesidad de ningún tipo de suelo, favoreciendo la estética y mejorando las condiciones ambientales del lugar.

Alumno creador de la UG (Foto: Especial)

Jesús Emmanuel Estrada Ávalos, alumno del séptimo semestre de la Licenciatura en Agronegocios de la Universidad de Guanajuato, desarrolló un proyecto denominado “Green aves”, especializado en productos hidropónicos, con los que se pueden desarrollar jardines verticales de una manera relativamente sencilla.

El alumno de la Universidad de Guanajuato explicó que el origen de los jardines verticales se dio en Alemania. Consiste en tapizar muros y tejados con plantas que crecen sin ningún tipo de suelo, como los musgos, líquenes, bromelias, orquídeas y helechos. Para que esto pueda ser, se emplean fibras sintéticas específicas, adosadas a bastidores en la construcción donde se busque colocar el jardín vertical.

Entre las características de este tipo de jardines sobresalen la ligereza de su peso, así como la instalación en el exterior de edificios, sin importar los diferentes climas en los que pueden estar sometidos. Gracias a los jardines verticales se confeccionan superficies vegetales que sirven como filtros de aire y reguladores térmicos que reducen hasta ocho grados centígrados la temperatura exterior y hasta 10 decibeles la contaminación acústica.

“Entre las ventajas que encuentras en este tipo de jardines es el espacio, la reducción de malas hierbas e insectos, así como un embellecimiento de la fachada del hogar”, agregó el alumno.

El mantenimiento de los jardines verticales es sencillo ya que funcionan con el principio hidropónico, el gasto de agua es mínimo, ya que el agua vuele a ser recogida y se utiliza para posteriores riegos mediante circuito cerrado.

Además de generar jardines verticales, la idea de Jesús Emmanuel también contempla la  producción  y  comercialización  de  productos  agropecuarios  por  medio  de  un  sistema  hidropónico,  ofreciendo  a  productores  ganaderos  alimento  para  su  ganado  a  bajos  costos  y  con niveles  altos  de  nutrientes.

“Me dedico a  la  investigación y desarrollo de soluciones agrícolas, a través de  la  producción  y  comercialización  de  productos  agropecuarios mediante  biotecnología y sistemas hidropónicos, para ofrecer productos libres de químicos, exposición de suelos y con  calidad nutricional,  reduciendo  así  la  contaminación  ambiental  y  la  erosión  del  suelo”, explicó el líder de este proyecto.

“Green aves”  resultó premiado en la categoría de “Emprendedor Libre” en la Sexta Feria de Proyectos Emprendedores AE INNOVA, efectuada en la ciudad de Irapuato.