Vecinos de Puentecillas se organizan para evitar robos

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de junio de 2013.- Para evitar  ser víctimas de los ladrones, habitantes de la  comunidad de Puentecillas organizaron un grupo de 20 vigilantes que patrullan la comunidad.

Jesús Reyes, habitante de Puentecillas habló de la organización con vecinos (Foto: Archivo)

Y es que a últimas fechas, vecinos del poblado se han visto afectados por el robo de  cilindros de gas y también de algunos animales de granja.

Jesús Reyes Molina, habitante  de la comunidad  que se localiza al sur de la cabecera municipal en la capital,  dijo que no es propiamente un grupo de autodefensa, porque no usan armas, pero sí acuden  una cuadrilla de 10 integrantes del grupo cuando hay alguna llamada de emergencia por parte de los vecinos.

Mencionó que tuvieron que coordinarse entre ellos porque de pronto hace dos meses los robos se dispararon y nadie sabía qué estaba pasando.

“Empezamos con nuestra propia familia y luego entre la comunidad; nosotros mismos quedamos en que debemos de cuidarnos, avisarnos,  porque a cualquiera le puede tocar; se llevan los tanques de gas o cualquier animal que está por ahí mal puesto, como caballos o animalillos que no son de un valor agregado muy grande”, expuso.

Señaló que los delitos de robo comenzaron en la iglesia y en el telesecundaria, luego comenzaron en las casas de los vecinos; “y de ahí se empezaron a cuidar porque además de que los jóvenes ladrones no son de ahí y las amas de casa son las que más sufren porque las dejan sin gas”, dijo.

“Lo que sabemos es que algunos de los que van a robar tienen familiares ahí y vamos a platicar con ellos, para decirles lo que andan haciendo sus parientes”, contó Reyes Molina.

Dijo que ellos están al tanto de lo que ocurre en la comunidad, “si vemos a algunos jóvenes que están reunidos  en bola, de alguna  manera charloteando o echando trago, nos marcamos por teléfono y nos avisamos: cuidado con los muchachos porque ahí están”.

Señaló que entre los 20 participantes en el grupo completo, se dividieron en dos turnos para que unos descansen, pero si se requiere de todos ahí están listos para proteger la comunidad.