Busca SSG diminución de muertes maternas

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de julio del 2013.- El estado de  Guanajuato registró en el año de 1990 una razón de muerte materna de 99, que obliga a dar cumplimiento a las metas del milenio que son alcanzar una razón de 24.75 casos.

La dependencia toma precauciones en el tema (Foto: Especial)

Y es que la prevalencia de muertes maternas hizo que surgieran nuevos compromisos internacionales, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), recordó el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana.

Este acuerdo fue refrendado por los gobernantes de 149 países que se comprometieron a reducir en 75 por ciento la mortalidad materna en 2015 comparada con la de 1990.

Ortiz Aldana subrayó que una sola muerte materna es motivo suficiente para utilizar todos los conocimientos y recursos disponibles de cualquier institución, además en este estado se apuesta por la vida.

Dijo que para lograr las metas del milenio es indispensable realizar varias acciones de vigilancia y atención médica, que permitan enfrentar de exitosa la problemática a la que nos  enfrentamos para la reducción de la mortalidad materna.

El secretario de Salud agregó que las actividades que se realizan dentro del programa de Arranque Parejo en la Vida son gratuitas e incluye desde el control prenatal: consultas de control prenatal, como mínimo cinco visitas a la unidad de primer nivel de atención.

También indicó que incluye entrega de medicamentos necesarios y suplementación con hierro y ácido fólico, además de la realización de estudios requeridos durante el control prenatal como ultrasonidos, estudios de laboratorio, pruebas para detección de VIH Sida, detección de diabetes gestacional, entre otros.

Ortiz Aldana recalcó que los servicios que se prestan a mujeres embarazadas son a través del Seguro Popular, por lo que invitó a aquellas que no cuenten con el servicio a registrarse para ser derechohabientes.