Guanajuato, Gto. 24 de julio de 2013.- El Instituto Estatal de Cultura invita a descubrir Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende, donde se exhibe la grandeza de la cultura mexica a través de la exposición El recinto ceremonial mexica.
Este asentamiento prehispánico, enclavado en la frontera septentrional de Mesoamérica, es la primera sede en el país que recibe dicha muestra, a través de la cual es posible dimensionar la importancia del legado de los Mexicas.
Para conocerla, señala el IEC en su despacho de prensa, solo hace falta recorrer el Centro de Atención a Visitantes del Instituto Estatal de la Cultura ubicado dentro de la zona arqueológica. Ésta contiene una maqueta realizada por artesanos y técnicos montajistas para la apertura del museo del Templo Mayor —25 años atrás—, que se exhibió en el vestíbulo durante su apertura.
Esta gran obra museográfica forma parte icónica de la museografía en México y del propio museo.
En la actualidad, esta gran maqueta fue desmontada de su sede original para dar paso a la adecuada exhibición del monolito Tlaltecuhtli; por esta razón, y tomando como objetivo la difusión de nuestro Patrimonio Cultural, se han proyectado una serie de itinerancias por diversas ciudades de la República Mexicana, con miras a que los visitantes del interior del país, conozcan este fragmento de la historia representado por la reproducción a escala de la gran ciudad mexica.
Sobre la zona arqueológica, cuyos principales monumentos se utilizaron para realizar observaciones del cielo, podemos agregar que su traza urbana refleja los ciclos cósmicos a los que se vinculaba la vida de grupos de agricultores que también practicaron la recolección y la cacería de las regiones semidesérticas aledañas e intercambiaron con otras regiones mesoamericanas objetos utilizados en actividades rituales.
El horario de visita es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas (último recorrido a las 17:00 horas). Y tiene un costo de recuperación de 30 pesos para mayores de 12 años y de 10 pesos para mayores de 5 y menores de 12 años.