Peralta, testimonio del Bajío prehispánico

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de julio de 2013.- Peralta, zona arqueológica ubicada en el municipio de Abasolo, deslumbra con su grandeza de la cultura mexicana. En estas vacaciones, el Instituto Estatal de la Cultura pone a disposición de todos los visitantes Tlaltecuhtli, la diosa de la tierra, en su Centro de Atención a Visitantes (CAV).

Zona arqueológica de Peralta (Foto: Especial)

Tlaltecutli, la diosa de la tierra es una muestra integrada por 62 fotografías que describen de manea gráfica el proceso de restauración del monolito “Tlaltecuhtli, la diosa de la tierra”, encontrado en el predio de la casa de las Ajaracas en el centro histórico de la ciudad de México en el año 2000.

Uno de los elementos que hacen interesante esta exposición es que se muestra detalladamente el proceso de restauración del monolito con mayor pigmentación y mayor dimensión encontrado hasta este momento, referido a la cultura mexica.

Ésta, testimonio del Bajío prehispánico, destaca en esta región por las dimensiones y diversidad constructiva. En la parte explorada observarás varias construcciones: el edificio Doble Templo y Patio Hundido, el Recinto de los Gobernantes y el conjunto Templo-Recinto y Patio Hundido.

Tres conjuntos más han sido parcialmente estudiados: La Joyita, La Crucita y La Luz de Quintana, ubicados en las proximidades del área nuclear. Los conjuntos de esta área son las cinco edificaciones mayores donde se realizaban actividades públicas y ceremoniales.

El horario de visita es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas (último recorrido a las 17:00 horas). Y tiene un costo de recuperación de 30 pesos para mayores de 12 años y de 10 pesos para mayores de 5 y menores de 12 años.