Transparencia en contratación de fabricante de uniformes, pide a la SEG Yulma Rocha

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de julio de 2013.- La presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso, Yulma Rocha Aguilar, sostuvo que debe predominar un marco de transparencia en la asignación de la confección de 300 mil uniformes de secundaria, al advertir que a veces “se le hacen bolas” las licitaciones al gobierno estatal.

Diputada Yulma Rocha (Foto: Archivo)

Tal afirmación se deriva de que, cuando se presentó el director de Educafin ante los legisladores, éste informó que en los días subsiguientes Congreso se realizaría la licitación pública para asignar la confección de los uniformes de secundaria para los alumnos de las escuelas dependientes de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

De acuerdo con sus palabras, esto es así “con el propósito que se les dé el apoyo que es positivo, sin embargo, también debe de predominar un marco de transparencia, en el que la utilización de los recursos públicos, sea con plena responsabilidad”, apuntó la legisladora. En este sentido dijo que están por ver cuántas ofertas se presentaron y saber cuáles fueron los precios y las propuestas en lo técnico, jurídico y financiero, que presentaron cada una de las empresas.

Rocha Aguilar señaló que la asignación es algo que está en proceso y hay qué ver a la hora de emitir el fallo, en qué términos y condiciones se entregó la licitación. Por eso, dijo, “nosotros estaremos atentos porque hemos visto que se le hacen bolas las licitaciones que se dan en gobierno del estado”.

En este sentido, explicó, la empresa seleccionada deberá tener la capacidad técnica, de producción, almacenamiento y distribución independientemente de la calidad que deben tener las prendas. La diputada indicó que solo queda esperar para ver si los contratistas pueden cumplir con el reto de los tiempos de la entrega, para que a más tardar en la primera semana del arranque del próximo ciclo escolar, los alumnos cuenten con sus uniformes.

Como colofón comentó: “Ojala que no vaya a ser azul con blanco”.