Daños de las lluvias, responsabilidad de la población: Comisión Estatal de Agua

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de julio de 2013.- Angélica Casillas Martínez, titular de la Comisión Estatal del Agua, señaló que la propia población es la responsable en la mayoría de las afectaciones presentadas a la fecha en la entidad a causa de las lluvias, que han traído consigo algunos decesos y numerosos daños materiales en algunos municipios.

La titular de la CEAG, Angélica Casillas (Foto: Archivo)

En este sentido, la funcionaria enfatizó: “Lo único que sí le pido a la ciudadanía es que recordemos que los arroyos son para llevar agua; todos los causes y canales no son para llevar basura ni para llevar escombro; y todo eso causa obstrucción”.

Incluso aseguró que es la misma basura que se tira en los hogares de los ciudadanos la que tapa las alcantarillas de las cabeceras municipales, de las cuales, previo a la temporada pluvial, los organismos operadores sacan entre 40 y 80 toneladas de residuos.

En entrevista al término de una reunión con organismos operadores de agua y saneamiento del estado en un hotel de la capital, la funcionaria aseguró: “no es por falta de responsabilidad de trabajo de los organismos operadores ni Comisión Estatal ni de la Comisión Nacional del Agua, es que nosotros producimos que esto se genere al obstruir el paso del agua en las obras hidráulicas”.

Casillas Martínez insistió en que tiene que haber un cambio radical en nuestra cultura “y tenemos que respetar las obras de infraestructura hidráulica, respetar los causes, ya vemos que el agua sí tiene memoria a nosotros se nos olvida”, detalló.

Al ahondar en esta cuestión, señaló que el cuidado del agua es responsabilidad de todos y que se le debe dar un uso eficiente, porque tampoco se puede evitar el paso libre del líquido, lanzando o depositando escombro en ríos o causes, y puso como ejemplo la cantidad de escombro que están sacando de un rio de la capital y que la gente ha depositado en el lugar.