Cierran seis cárceles municipales en agosto

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de julio de 2013.- Las cárceles municipales que aún funcionan en la entidad cerrarán en agosto de acuerdo a los planes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca (Foto: Archivo)

El titular de la dependencia, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, explicó que la SSP tiene pendiente de firmar algunos acuerdos con los presidentes municipales de esas localidades, donde todavía funcionan estos centros penitenciarios para darlos de baja en su operación definitivamente.

“Seguimos trabajando el proyecto,  en nuestra ruta es en agosto el poder estar haciendo ya la supresión de las cárceles municipales, firmar los convenios con los seis alcaldes y sus ayuntamientos  de localidades  que tienen cárceles municipales”, dijo.

El funcionario señaló que este esquema de reclusión no debe subsistir porque es una reminiscencia de prácticas antiguas en materia carcelaria.

En este sentido, dijo que se deben de tomar las providencias necesarias para que la migración de la desaparición de las cárceles municipales  a nada más un esquema de ejecución penitenciaria o penitenciaría estatal no cause el menor conflicto.

Cabeza de Vaca reconoció que a la fecha no se ha hablado con todos los alcaldes de las localidades que aún tienen su cárcel municipal, porque el convenio todavía está teniendo algunos ajustes en materia jurídica.

Sin embargo, anticipó que en los convenios se establece “prácticamente la desaparición de la cárcel municipal y la absorción de los internos al Centro de Readaptación Social (Cereso) más cercano”.

También tendría que establecerse el compromiso de los municipios de trasladar a los internos a sus localidades cuando el juez así lo  requiera, para la práctica de diligencias de carácter judicial y penal.

De hecho, mencionó la propia Secretaría de Seguridad Publica capacitará a los elementos de la Policía Preventiva para que realicen esos traslados con eficacia.