Con el “tiempo encima” en discusión del DAP

Compartir

Guanajuato, Gto. 30 de julio de 2013.- Sólo quedan unos días de plazo para que se defina la entrada o posposición del Derecho al Alumbrado Público en los 46 municipios de la entidad, advirtió el secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso estatal, Luis Felipe Luna Obregón.

El tema del DAP se discutió entre legisladores y gobierno del Estado (Foto: Especial)

Luego de una reunión privada que sostuvieron el secretario de Gobierno, Salvador García López, el presidente municipal de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, en representación de los municipios gobernados por Acción Nacional; el tesorero de la capital, Carlos Morán Velázquez, en representación del alcalde Luis Gutiérrez, que a su vez encabeza a los presidentes priístas, entre otros, porque la preocupación  está subiendo de nivel.

“Esto porque además de ser un asunto que  tendrá repercusiones financieras en  los gobiernos municipales, también va a ser un problema de gobernabilidad; en la medida en que encontremos una solución conjunta, en esa medida se va a solucionar el problema”, señaló.

Sin embargo,  alertó que  ya tienen “el tiempo encima”, y tendrían que recibir la iniciativa a más tardar el día 7 de agosto para la prórroga, de lo contrario no alcanzarían a dictaminarla.

“La tiene que recibir el Congreso, la tiene que turnar a la permanente, esta tendrá que hacer el turno a la comisión respectiva; la comisión tiene que abrirle proceso para hacer la metodología y hacer una segunda reunión para desahogarla y hacer un dictamen, aprobarlo y subirlo a pleno”, explicó.

Luna Obregón indicó que en la reunión que se realizó en un hotel de Silao, también se abordó la búsqueda de “una fórmula  técnica-financiera que pueda ser satisfactoria para los municipios”.

El legislador  consideró que las reuniones han ido despejando las dudas y ya hay más claridad en el tema, en el que destacan tres aspectos, uno de carácter legal, para quitarle la inconstitucionalidad al cobro; uno financiero, para que sea autosuficiente el servicio de alumbrado público y uno más que es operativo, porque es necesario saber cómo opera el servicio de alumbrado público en cada localidad.